Local

VE CHICO HERRERA “CATÁSTROFE SOCIAL” EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Como una “catástrofe social” calificó la situación económica y social que se vive en Guanajuato el senador priista, Miguel Ángel Chico Herrera.

Durante un rueda de prensa, en la que presentó indicadores de la ONU, el INEGI, Coneval y de la organización “México Cómo Vamos”, Chico Herrera dijo sostener el término “catástrofe social” implementado por el premio Nobel de economía en 1998, Amartya Kumar Sen.

“Nosotros hablamos de que la entidad no está bien en su desarrollo, no está bien en el combate a la pobreza, no está bien en la educación, claro que no está bien en seguridad, claro que no está bien como quisiéramos en salud y en el salario. El término puede sonar fuerte, pero viene de un premio novel de economía. Me duele lo que está viviendo el estado, la inseguridad, también lo que está viviendo en materia social, lo que estamos viviendo en economía”, dijo el senador.

Dijo que la inseguridad que vive el estado es consecuencia de más de dos décadas de estrategias equivocadas implementadas por los gobiernos panistas.

Sostuvo que de enero a mayo del 2017 se registraron en Guanajuato 1,690 homicidios, de los cuales 579 fueron dolosos y 1,111 culposos, lo colocó al estado en el número uno del País. Detalló que según el Consejo Nacional de

Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) solo el 20% de la población en Guanajuato es no vulnerable, mientras que el 60% de la Población Económicamente Activa gana menos de dos salarios mínimos.

Agregó que además ocupamos el lugar 17 en en empleo informal, lo que además de generar problemas de recaudación para los gobiernos de los tres niveles, también acarrea serias repercusiones en la seguridad social de las personas.

En canto a la productividad del estado, Chico Herrera reconoció las inversiones extranjeras que han llegado a Guanajuato, pero criticó que estas no se reflejen ni en el bolsillo, ni en la seguridad social de los trabajadores.

Informó  que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca del 10% de los niños guanajuatenses entre 5 y 17 años de edad trabajan y que el 53% de éstos hacen trabajos que se consideran peligrosos.

En este ámbito Guanajuato ocupa el lugar 13 a nivel nacional, dijo el senador.

Manifestó también que el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres y la posición 28 en el esquema nacional, en cuanto a la educación se reitere, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a Desarrollo Humano dijo que mientras se ven reflejadas las acciones del programa “Impulso”, la realidad es que Guanajuato ocupa el lugar 26 en la materia, comparado con estados como Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Guanajuato es el cuarto estado que menos invierte per-cápita en las carencias del índice de Desarrollo Humano. No solo estamos mal, además no invertimos para mejorar la educación, la salud y mejorar el ingreso de los guanajuatenses.

El crecimiento económico de Guanajuato no es malo, nada más que ese crecimiento económico no se ve reflejado en la tranquilidad en el crecimiento de los guanajuatenses”, declaró Chico Herrera. Sostuvo que todos estos indicadores apuntan a una “catástrofe social” en Guanajuato que debe revertirse lo antes posible.

POR CIERTO…
El colapso social o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y/o otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.

Share: