Local

VENDEDORAS SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE

GUANAJUATO, GTO.- Ya le llovió a la capital en el tema de derechos humanos, comerciantes de regalos artesanales por el Día del Amor y la Amistad formalizaron una queja ante la PDHEG porque el municipio no las deja poner sus puestos en el Jardín Reforma, razón por la que dos de ellas se declararon en huelga de hambre.

Desde el lunes las mujeres se plantaron frente a la presidencia pues ya tienen el 14 de febrero encima, la vendedora José Adriana Olmos dijo que el alcalde Guicho Gutiérrez les ofreció dialogar este miércoles para solucionar el caso, pues este martes viajó a la ciudad de México.

Por lo pronto ayer acudió el visitador de Derechos Humanos, Carlos Saúl Mena, quien les ofreció asesoría para recomendar al ayuntamiento que se reúna y reconsidere su solicitud, pues el gobierno las quiere mandar a la ExEstación, donde aseguran las afectadas que no venden.

José Adriana Olmos pide que los ediles consideren su petición para vender en el Jardín Reforma porque además merecen tolerancia como todos los comerciantes que no son de la ciudad y sí la tienen.

Explicó que comerciantes que y tienen permisos en la Exestación las apoyan y ya son 46 personas que dijo se mantendrán en lucha, porque sus productos no se venden en ese lugar.

A unos metros del plantón, el secretario del ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza explicó que el municipio siempre actuará en apego a la ley, y que el alcalde ya les explicó a las vendedoras que por cuestión de orden está establecido que todos los comerciantes se instalen en la Exestacion.

Dijo que en la Exestacion está muy padre la cosa porque han organizado varios eventos por el 14 de febrero y que desde el lunes en la noche ya hay gente que visita el lugar, además invitó a la ciudadanía a asistir el jueves cuando echarán a volar 100 globos de cantoya y el viernes habrá una guerra de bandas.

Sobre la huelga dijo que personal de Protección estará el pendiente de lo que se les ofrezca a las dos mujeres que desde la madrugada de hoy están en huelga de hambre.

Pide se comprenda que la postura del gobierno no es por autoritarismo, sino porque se quiere tener un comercio lo más ordenado posible.

Sobre la medida precautoria de la PDHEG dijo que aún no reciben la notificación pero que estarán atentos para brindarle toda la información requerida, “por nosotros está perfecto que vengan a cerciorarse que sólo nos apegamos a los términos del permiso aceptados por las partes”, dijo.

Share: