Internacional

VIDEO | KEIKO FUJIMORI IMPONE SU APELLIDO EN PERÚ

LIMA, PERÚ.- La dinastía Fujimori se niega a irse de este país sudamericano, y es que ayer la derechista conservadora Keiko Fujimori, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales para ir con a una segunda ronda con el candidato de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko, exlegisladora de 40 años educada en el gabacho que promete mantener el modelo económico y combatir al crimen, logró el 39.46% de votos, el favorito de los mercados financieros, el exministro de Economía Kuczynski de 77 años un 23.96%, y Verónika Mendoza, la de izquierda, 16.87%, con un 66.82% de votos computados.

Pero la candidata del partido Fuerza Popular se habría quedado corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda, arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el expresidente Alberto Fujimori.

La presidencia se definiría en una segunda ronda electoral el 5 de junio, en la que Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para vencer.

El proceso electoral del domingo superó la participación ciudadana con casi el 85% del padrón electoral compuesto por 23 millones de votantes, pero la jornada fue opacada el sábado por un ataque del grupo rebelde Sendero Luminoso que dejó siete muertos.

Fujimori sufrió en su campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, pero bastantes peruanos valoran que el ex presidente haya sentado las bases para el auge económico, construido escuelas y hospitales rurales y diezmado a Sendero Luminoso.

Share: