Internacional

VIDEO | VOLCÁN HACE ERUPCIÓN EN CHILE

CHILE.- El volcán Villarrica despertó a miles de pobladores de localidades vecinas, que alertados y temerosos tuvieron que ser desalojados luego de que la imponente montaña comenzara a lanzar fuego por la madrugada.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

Reportes radiofónicos informaron que la erupción ocurrió a las 03:00 horas y la lava corre por sus laderas oriente y sur, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), había elevado la alerta de amarilla a naranja a pocas horas de comenzada la erupción.

De acuerdo con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tres mil 385 personas fueron evacuadas en tanto la militarizada policía de Carabineros realizó cortes de rutas ante la eventualidad que se produzcan deslizamientos de tierra.

Al menos un río registró por algunas horas una crecida producto del derretimiento de la nieve del volcán, el que tras la explosión principal bajó su actividad y sólo se observaban pequeños ríos de lava desde la cumbre, de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar.

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó a la calma encabezó una reunión de emergencia con los ministros del Interior, Defensa Nacional, y de Obras Públicas, para evaluar la situación.

La erupción había sido antecedida por un incremento paulatino de la actividad del macizo en semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país precisamente por la belleza de sus bosques, montañas y lagos de origen volcánico.

https://www.youtube.com/watch?v=ww0j5PkwsoU

Share: