LocalSinquehacer

Visita San Miguel de Allende y disfruta de estos eventos en Semana Santa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En vísperas de su celebración, San Miguel de Allende ya está listo para vivir la tradicional Semana Santa.

En coordinación con las autoridades religiosas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Presidencia Municipal presentó el programa cultural que acompañará estas festividades internacionales que rinden culto a la Pasión de Cristo.

Comenzando este domingo 17 de marzo con la «Traída del Señor de la Columna», las tradiciones sanmiguelenses de Semana Santa abarcan desde hasta el próximo sábado 30 de marzo, con una serie de eventos masivos y solemnes, que incluyen las distintas procesiones y actividades religiosas que se realizan en los principales templos del centro histórico, teniendo como evento principal la tradicional procesión del «Santo Entierro».

Así, este próximo 22 de marzo se celebrará el tradicional Viernes de Dolores, donde los sanmiguelenses y visitantes podrán disfrutar de los altares en los hogares y espacios públicos.

Para el domingo 24 de marzo siguen las actividades con el Domingo de Ramos, una jornada que comienza a las 6:30 de la mañana con la «Procesión y Misa con el Señor del Triunfo», seguido de la «Procesión y Bendición de Las Palmas» a las 11 de la mañana, llenando los atrios de los templos con el fervor de los fieles sanmiguelenses y la admiración de turistas y visitantes.

Del lunes 25 al viernes 29 de marzo, los Días Santos, San Miguel de Allende acogerá una serie de misas, procesiones y representaciones del viacrucis, donde se destacan las siguientes celebraciones solemnes:

Este programa cultural resalta el Lunes Santo con el «Prendimiento y Procesión con el Divino Preso» en el templo del Oratorio. Para el Martes Santo se realizará la «Misa de Pasión» a las 7 de la noche en el templo de San Francisco y el Miércoles Santo se realizará una solemne «Procesión con la imagen del Señor de la Columna», que saldrá a las 5 de la tarde por las principales calles del barrio de San Juan de Dios.

Para el Jueves Santo, sobresale la Procesión del Templo de San Juan de Dios. El Viernes Santo, se vivirá la procesión del «Santo Encuentro» a las 11 de la mañana alrededor de la icónica parroquia de San Miguel Arcángel y ese mismo día al atardecer se realizará el tradicional «Santo Entierro», la procesión más importante para el pueblo sanmiguelense, con miles de familias locales y foráneas que llenan las calles del centro histórico, en un ambiente de veneración característico por el aroma a manzanilla e incienso que se percibe a su paso, amenizado por los «Cantos de Pasión» que acompañan las imágenes de los Misterios de Jesús: desde la aprehensión hasta el Cristo Yaciente al ser bajado de la cruz.

Finalmente, el sábado 30 de marzo, Sábado de Gloria, se cierran las actividades con la «Ceremonia del Pésame» a partir de las 6 de la tarde en el templo del Oratorio.

En todos estos eventos que, año con año, protagonizan las familias sanmiguelenses, no solo dan vida a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que se van enriqueciendo con la participación de las nuevas generaciones que mantienen sus procesos tradicionales de veneración y generan experiencias únicas que se viven en esta temporada vacacional.

Con apego a su esencia sanmiguelense, la Presidencia Municipal sigue trabajando en conjunto con la población a favor de las tradiciones de San Miguel de Allende.

Share: