Nacional

YA NO AGUANTABA ESTAR ESCONDIDO: ABARCA

MÉXICO, D.F.- “Ya déjenme, ¿qué se creen?”, fueron las palabras que en tono altanero dijo María de los Ángeles Pineda Villa a los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, cuando la tomaron por el brazo para someterla al ser detenida en la ciudad de México.

“Estoy cansado de estarme escondiendo”, confesó el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien confió que ya no aguantaba la presión.

Él y su esposa fueron detenidos ayer a las 2:30 horas en una casa de la Calle Cedro, en Iztapalapa, luego de un seguimiento que tuvo como clave y punto de partida a su hija Yazareth Liz, la mayor de los cuatro hermanos Abarca Pineda que tenía una cuenta de Facebook a la que subía videos y fotografías donde aparecía con familiares y amistades.

Aunque la cuenta era privada, para las corporaciones federales fue fácil acceder a los materiales y conocer a todo su círculo inmediato, por eso las autoridades identificaron a Noemí Berumen Rodríguez como una de las amigas que más frecuentaba Yazareth, sobre todo a raíz de que sus padres huyeron tras la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre.

Oficiales de inteligencia de la Policía Federal ya habían montado guardia permanente sobre Berumen, luego de que acudió a una casa de Iztapalapa que resultaba sospechosa por su aspecto y, al mismo tiempo, se comunicaba por teléfono con su amiga.

Abarca y su esposa parecían estar de paso, pues dormían en un colchón inflable y al lado tenían una maleta grande color de rosa y otra pequeña, oscura. Además, se encontraron diversos documentos que ya son analizados.

Cuando los agentes federales ingresaron a la vivienda de Cedros, hallaron acostado al matrimonio más buscado de México.

Al salir de su última guarida, los dos lucían pálidos. A bordo de la patrulla de la Policía Federal, rumbo a la SEIDO, Abarca articuló unas palabras: “Estoy cansado de estarme escondiendo”, dijo a los agentes, a quienes les confió que ya no aguantaba la presión.

Y Noemí Berumen Rodríguez, amiga de su hija y madre de un niño, también fue detenida en la avenida Jalisco, de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, quien según las investigaciones les proporcionó la vivienda y les llevaba víveres y artículos de aseo personal.

Share: