Local

“YO LAS CHIQUEO A TODAS”, DICE DIPUTADO DEL PAN A REPORTERA QUE LE PIDIÓ NO SUBESTIMARLA

GUANAJUATO, GTO.- El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, trató de manera humillante y misógina a una reportera que le cuestionó sobre un altercado que tuvo con un compañero de bancada.

“No chiquita, no chiquita, así no fue chiquita”, dijo el legislador cuando la reportera del portal de noticias Zona Franca, Carmen Pizano, le daba la versión que tenía sobre el incidente que tuvo con el también diputado panista Guillermo Aguirre Fonseca.

El acto vejatorio se complementaba mientras el diputado le tocaba las mejillas a la reportera.

Pero la misoginia terminó de aflorar cuando Carmen Pizano le pidió que no volviera dirigirse hacia ella con términos despectivos.

“No sabía que no te gustaba que te chiquearan, yo chiqueo a todas”, fue la respuesta del legislador, quien además es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato.

Las criticas contra el diputado panista se volcaron de inmediato en las redes sociales.

“Habremos de iniciar explicándole la indignación que seguramente ni entiende, ni le importa…y en una de esas, hasta le sorprende o enoja!….machismo, conservadurismo y doble moral, tan presentes en las estructuras mentales de nuestros tomadores de decisiones…” opinó la feminista, académica y regidora del Ayuntamineto de Guanajuato, Iovana Rocha.

Por su parte, la corresponsal de la revista Proceso y principal activista en defensa de los derechos de los periodistas en Guanajuato, Verónica Espinosa, exigió una disculpa pública al diputado Muñoz Márquez.

El acoso del diputado hacia la reportera Carmen Pizano se da en el contexto de una fuerte crisis de agresiones a los periodistas, según la Asociación Internacional “Article 19”, la cual documentó 12 casos de hostigamiento y 8 de acoso, tan solo de enero a marzo del 2016.

Durante ese periodo se registraron 69 agresiones a la prensa en total, de las cuales en 33 de los casos se señalaron a funcionarios como los agresores.

Además, por tipo de medio “Article 19” detalla que los medios digitales son los de mayor registro de agresiones, con 27; seguidos de los medios impresos, con 14; las agencias de información, con 9; la televisión, con 7; y la radio, con 6. Asimismo, se registraron 6 agresiones contra periodistas independientes o freelance.

¿QUÉ CASO MOTIVÓ A LA PERIODISTA CUESTIONAR EL DIPUTADO?

Los diputados panistas Juan Carlos Muñoz Márquez y Guillermo Aguirre Fonseca se dieron un agarrón, presuntamente en un reunión privada que tuvieron con su grupo parlamentario.

El pleito fue por diferencias que tuvieron en relación a la iniciativa de Prevención Social del Delito que presentó Aguirre Fonseca hace algunos meses en el Congreso local.

Aparentemente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez quiso ponerle unos guamazos a su compañero, pero no lo logró porque su Gabriel Villafaña, asesores y otros trabajadores y del a grupo parlamentario lo detuvieron.

Aguirre Fonseca no negó el incidente, en cambio el coordinador de la bancada panistas en el Congreso local, Éctor Jaime Ramirez Barba, dijo que él no vio nada.

“Yo les quiero pedir que los sucesos pasados son sucesos pasados, vamos, yo les quiero invitarás a que cualquiera tema del ámbito legislativo, de la iniciativa de Prevención Social, que precisamente que es el tema que en lo personal me incumbe, para poder que salga en la Comisión de Seguridad’, dijo Guillermo Aguirre.

El agredido dijo que ya le dio la vuelta a la página y que tratará de buscar acuerdos con su compañero y “amigo”, Juan Carlos Muñoz.

Share: