Localportada

Zamarripa puede ser ineficiente, pero no corrupto: Xóchitl Gálvez

LEÓN, GTO.- En el caso del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, puede haber un problema de eficiencia o de eficacia, pero no de corrupción,  dijo este martes en León la aspirante de la oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

La también senadora del PAN sostuvo su dicho mediante la siguiente hipótesis.

“En el caso del fiscal, yo si creo que, para como es el presidente de la República, con lo que odia a Guanajuato por ser un estado panista, si él tuviera una evidencia de que el fiscal es corrupto, o no ha hecho su trabajo adecuadamente, ya lo hubiera sacado, porque él se va con todo y él tiene acceso a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”.

Luego señaló que más bien el problema del fiscal, quien tiene ya 14 años en el encargo y le faltan otros cinco por ejercer, podría ser por temas de eficacia o eficiencia.

“Puede ser que tenga un problema de eficiencia o de eficacia (…) Yo creo que le toca al gobernador y al Congreso evaluar la eficiencia. Porque a veces puede ser que no haya corrupción, pero si no hay eficacia o no hay eficiencia, pues hay impunidad”.

Por ello, Xóchitl Gálvez se pronunció más por hacer un análisis técnico, y no político, sobre los resultados del fiscal.

RESPONSABILIDAD DE LOS ALCALDES 

Al ser cuestionada sobre la problemática de seguridad en Guanajuato, Xóchitl Gálvez, planteó que muchos de los problemas tienen que ver con los giros negros, los cuales son responsabilidad de los alcaldes.

“Yo fui alcaldesa (entonces Delegación Miguel Hidalgo en la CDMX) me queda claro que los giros negros le tocan al alcalde, no se puede estar haciendo tonto, yo detecté un montón de chelerías, de piquerías donde había trata, donde había droga, donde había alcohol, donde había asesinatos, y con mano dura las cerré”.

Agregó que para este tipo de problemática se tiene que tener mano dura.

“Hay que tener mano dura, hay que tener decisión como alcaldes, para darnos cuenta de que esos lugares son un foco de violencia”.

Agregó que fue un error del Gobierno Federal el haber retirado el Fondo de Fortalecimiento que se tenía destinado para las Policías Preventivas.

De ahí escaló a la estrategia nacional de Seguridad Pública, la cual considera un fracaso.

“Es claro que la política de abrazos y no balazos es un fracaso y el presidente, de manera reiterada, se ha negado a cambiar la estrategia”, dijo.

En contraste, alabó la estrategia de fortalecimiento policiaco en Yucatán, donde los hijos de los elementos son becados en cualquier universidad privada y donde se les otorga un buen esquema salarial y de vivienda.

“Esos policías se van a comprometer porque la hija está becada en una universidad, porque la familia está pagando una casa, entonces, tienes que tener policías motivados, bien pagados, con seguridad social; sí, tenemos que hacer un esfuerzo de pagarle bien a los policías”, concluyó.

 

Share: