Local

POR MAYORÍA, APRUEBAN DIPUTADOS UNA INGENUA Y EXTRAVIADA AUDITORÍA SOBRE TERRENOS DE TOYOTA

GUANAJUATO, GTO.- Por mayoría de votos fue aprobada este jueves una inocente, ingenua y extraviada auditoría estatal en la que se establece que no hubo transa en la compra de terrenos que hizo el gobierno panista de Guanajuato para Toyota.

Entre los 25 votos que aprobaron la revisión hecha por la Auditoría Superior del Estado se encuentran, por supuesto, los de los 19 diputados panistas.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PVEM y del PRI votaron en contra y, de paso, soltaron varias netas en torno al tema.

Por ejemplo, la diputada priista Lupita “ya ni quién se acuerde de Romita” Velázquez, subió a tribuna a decir que, además de ingenua, la auditoría era insultante al concluir que fue satisfactorio el proceso de compra – venta y que no se acreditó posible conflicto de interés.

Sin embargo, Lupita trajo a la luz un dato super chido.

Y es que resulta que el el propio órgano auditor confirmó que en junio del 2014 Toyota y el Gobierno de Guanajuato definieron que sería en la zona de La Mariscala, municipio de Apaseo el Grande, donde se instalaría la planta ensambladora.

Ese mismo mes y año, según la diputada basada en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, se formalizaba en actas la empresa JAOS & SGB SAPI de CV en Monterrey.

25 días después, esta empresa comenzaba a comprar terrenos que se estima le costaron 191 millones de varos y que terminó vendiendo al gobierno de Guanajuato en 481 millones.

“Ya imagino al dueño de la misma tirando suertes para elegir en qué estado de la República pudiera invertir más de 200 millones de pesos y quizá luego, a través de un disparejo, seleccionar un municipio y, quizás con un piedra papel o tijera, elegir de entre las diversas zonas rurales, a La Mariscala. ¡Sí que tuvo mucho trabajo nuestro empresario de Monterey!”, ironizó Lupita Velázquez desde tribuna.

Beatriz Manrique Guevara, diputada del PVEM.

Luego vendría el posicionamiento de los verdes a cargo de su coordinadora Bety “desde luego” Manrique, quien no dudó en señalar que la Auditoría Superior del Estado no encontró nada porque sus alcances le obligaban a buscar donde en efecto no había transa.

“Nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde creemos que la Auditoría Superior del Estado es un organismo que debe seguir siendo fortalecido cada vez más,  para que no lo pongamos en esta situación, en venir a decir que no hubo nada, en donde efectivamente no hubo nada, en donde hubo fue antes, fue fuera del ámbito de su auditoría”.

Manrique hizo énfasis en que el órgano auditor buscó irregularidades en la compra – venta de tierras entre el gobierno del estado y JAOS & SGB SAPI de CV, donde todo fue legal y simplemente no se iba a encontrar nada.

Peeeeeero, si se hubiera investigado el proceso en el que la empresa regiomontana adquirió la tierra de pequeños propietarios, otra hubiera sido la historia.

“Se hicieron los avalúos, los pagos, se compró, se registró, se pagaron los impuestos, se hicieron las escrituras. Desde luego que ahí no se iba a encontrar nada (…) nosotros expresamos claramente nuestra falta desconfianza en que, a través de esta auditoría, se liberaran y se despejaran todas las sospechas que ha habido en torno al tema del manejo de la tierra y de cómo y quién le abrió la puerta a estos inversionistas para que adivinaran dónde comprar”, concluyó la legisladora verde.

Juan Carlos Muñoz, diputado del PAN.

LA DEFENSA

Por supuesto los panistas subieron a tribuna a avalar y defender el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado y los miembros de la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El primero de ellos fue Juan Carlos “no me roben mi tiempo” Muñoz, quien aseguró que en este caso no se valen los “suponcios”.

Es más, le garantizó a todo el pueblo de Guanajuato que, neta,  la auditoría se hizo con transparencia.

“Que sí quede constancia de que todo lo que está dicho y hecho, está claramente justificado (…) no se valen las suspicacias, no se valen, como diría un transportista amigo mío, los suponcios, porque alguien supone que hubo algo malo y porque simplemente, por ocurrencias, esta auditoría no se llevó a cabo de la manera correspondiente. ¡les garantizo que hubo transparencia y les garantizo que se cumplió en tiempo y forma!”, dijo Muñoz aplaudido por los suyos.

Su coordinador parlamentario, Éctor Jaime “desde la edad media el hombre…” Ramírez Barba, subió a apoyar lo dicho por su diputado al señalar que la auditoría tuvo todos los criterios internacionales y que por ello el Congreso tendría que aprobarlo.

Y así fue… 25 votos a favor y 11 en contra.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN.

Share: