Jueves, enero 18, 2018
Contrapunto news
BANNER PRINCIPAL

TENDRÁ GOBIERNO DE LEÓN MIL 321 MILLONES DE PESOS PARA EL 2018

LEÓN, GTO.- Para el ejercicio fiscal 2018 el Municipio de León, contará con un total de 1 mil 321 millones 240 mil 975 pesos para ejecutarse en proyectos y programas que impulsen el desarrollo de las zonas rural y urbana.

A través de la Comisión de Hacienda, el cuerpo edilicio analizará este lunes 11 de diciembre cuál es la propuesta de gasto público para el año siguiente, teniendo como base los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que marca el 134 constitucional.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignó al Municipio de León un total de 72 millones 799 mil 995 pesos.

Se trata de recursos que se destinarán a la obra pública, lo que representa un importante paso hacia el crecimiento sostenido de la ciudad y sus habitantes, pues implica el mejoramiento de vialidades, espacios públicos, centros educativos, etc.; lo que se traduce en educación, salud, cultura, deporte, bienestar social e infraestructura que contribuye al desarrollo económico, y más importante aún al desarrollo en conjunto como sociedad.

Ahora bien, con relación a los fondos federales por los cuales el Municipio de León, recibe recursos tenemos que:
Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) se tiene contemplado un total de 236 millones 087 mil 069 pesos, recursos que se destinarán al financiamiento de obras y acciones que beneficien directamente a la población en situación de pobreza extrema, así como a la que se encuentre en un alto grado de rezago social.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) se tiene proyectado un total de 312 millones 565 mil 042 pesos. Estos recursos serán destinados, entre otros objetivos, para ordenación de desechos, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de infraestructura, a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de la población y al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales.

Además de los recursos provenientes de los fondos ya mencionados, el Municipio de León gestionará recurso derivados del Programa IPP Infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social, dicho programa tiene como propósito impulsar las comunidades rurales y urbanas de este municipio mediante la construcción de infraestructura básica y comunitaria, permitiendo así la regeneración del tejido social.

Siguiendo con el ámbito estatal, dentro del Programa Impulso Social se contempla la concurrencia de inversión 50-50 Estado-Municipio para acciones dentro de los siguientes programas:

Programa Impulso al Desarrollo de mi Comunidad (PIDMC), un total de 12 millones de pesos; Programa Impulso a los Servicios Básicos en Mi Colonia y Mi Comunidad (PISBCC), 26 millones de pesos; Programa Impulso al Desarrollo del Hogar (PIDH), 8 millones 670 mil pesos;

Programa de Infraestructura y Equipamiento a Centros de Impulso Social (PIECIS), destinado para que las zonas de atención prioritaria cuenten con instalaciones adecuadas y equipadas para su desarrollo social y humano; entre otros.

En lo que respecta a los cinco ejes que componen el Programa de Gobierno de la Administración Municipal, se propone que los recursos se destinen del modo siguiente:

Eje 1. Seguridad Ciudadana. Dignificación y equipamiento de las dependencias de Policía y Tránsito; Fortalecimiento de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León; y Fortalecimiento de la dependencia de Protección Civil, entre otros.

Eje 2. Inclusión al Desarrollo. Mejorando mi vivienda; Programa de certeza jurídica, regularización y acceso a servicios básicos (agua potable y alcantarillado); Manos a la Obra por León (Espacios Públicos), entre otros.

Eje 3. Desarrollo Económico y Competitividad. Dentro de este eje se focalizarán los recursos para proyectos destinados a incentivar el desarrollo económico del municipio, algunos de los proyectos a implementar durante el ejercicio fiscal 2018 serán: León Ciudad Estratégica; Fortalecimiento de la Oferta Turística; y Agroecología y Reconversión Productiva, entre otros.

Eje 4. Desarrollo Ordenado y Sustentable. Los proyectos contemplados dentro de este eje, tienen como objetivo el mejoramiento en aspectos como la movilidad, el entorno urbano, la disponibilidad y calidad del agua, el manejo de residuos; así como fomentar la preservación del medio ambiente.
Para el ejercicio 2018, se dará continuidad a proyectos tales como el de alumbrado público, como un proyecto plurianual que inició en el ejercicio 2017 y continuará en 2018, con la asignación de 109 millones 637 mil 737 pesos; con ello se refuerza uno de los proyectos más importante del actual Ayuntamiento, mismo que no sólo representa una mejor iluminación de las calles y principales avenidas del municipio, sino además una mayor seguridad para las familias leonesas.

Eje 5. Innovación y Buena Gobernanza. Dentro de este eje se contemplan todas aquellas acciones que permitan responder a la necesidad ciudadana de tener un gobierno cercano, que ofrezca servicios públicos de calidad y tenga por objetivo final el bien común. En razón de lo anterior, para el 2018 se enfocarán los recursos en programas y proyectos tales como: Fortalecimiento tecnológico para los procesos de fiscalización; Programa León Digital; entre otros.

Luego de pasar por el análisis y aprobación de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda, la propuesta enunciada anteriormente llegará al pleno del Ayuntamiento para su aprobación final.

Te gusto? Compartelo!

Autor del articulo

Leave A Response