CounterpointLocal

Sesionan las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

GUANAJUATO.– Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionaron este día para dar seguimiento a la metodología de trabajo de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de las Comisiones Unidas, indicó que, habiéndose desahogado las mesas de trabajo y diálogo establecidas en la metodología, procedía instruir a la elaboración de un proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de ley anteriormente mencionada.

Asimismo, mencionó que se llevaron a cabo ocho mesas de trabajo, haciendo el análisis de la propuesta legal en un marco de apertura, bajo un verdadero ejercicio de parlamento abierto, e indicó que las observaciones de colectivos y familiares habían sido mayormente consideradas en el documento, por lo que ahora tocaba elaborar el proyecto de dictamen.

Por su parte, la congresista Lorena del Carmen Alfaro García celebró que se iniciara el proceso de dictaminación y subrayó que la forma en que había sido desarrollado el tema fue de gran apertura. Además, consideró importante poder participar en el proceso de estudio de la propuesta, el cual, dijo, se hizo de forma diligente al escuchar a todas las voces.

Finalmente, manifestó que se obtendrá un producto legislativo de gran utilidad para que este tipo de delitos sean atendidos con la oportunidad que debe de hacerse y que todos esos procesos puedan esclarecerse y encontrarse a las personas.

En la sesión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Claudia Silva Campos, Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo y J. Guadalupe Vera Hernández. Además, los acompañaron la legisladora Lorena del Carmen Alfaro García y el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta.

Share: