La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso para esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias del presunto abuso en detrimento de una ciudadana, ocurrido el pasado viernes 14 de agosto en la Zona Centro.

Durante la semana, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia abrió un expediente de queja con el número de investigación 293/20-POL, en la que ya se ratificó la denuncia realizada por la afectada en redes sociales y la Secretaría de Seguridad Pública ya otorgó informes y material útil para agilizar las investigaciones y que los hechos se esclarezcan,

A los elementos de Policía que estuvieron en turno esa noche y que habrían estado en el lugar señalado en la narración de la joven, ya fueron reasignados a labores no operativas, en donde cumplen sus turnos sin contacto con la ciudadanía.

Este sábado, se llevó a cabo una manifestación en la que se brindó cobertura en el perímetro más cercano con policías y tránsitos mujeres, para garantizar la seguridad de las ciudadanas. En un segundo anillo perimetral se estableció cobertura con mujeres y hombres.

Al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes.

Las oficiales y un policía hombre que también fue agredido, no necesitaron traslado a atención médica por los golpes recibidos. La actuación de los oficiales de Policía ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad.

Tras las agresiones, fueron detenidas al menos 25 mujeres y un hombre, quienes fueron trasladadas y trasladados al Juzgado Cívico Norte.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene su compromiso con la libertad de expresión y su respeto a las expresiones sociales pacíficas y agradece a las manifestantes que expresaron sus opiniones de manera respetuosa.

Igualmente, reitera el compromiso por esclarecer los hechos presuntamente ocurridos en contra de la joven Evelyn, en donde se aplicarán las sanciones de manera ejemplar en caso de que algún elemento resulte responsable.

 

Share: