Punto In

LO BELLO DEL ANONIMATO, UN REGALO DE CLAUDIA RINCÓN

clauClaudia 2
LEÓN, GTO.- Claudia Rincón va por ahí denudando gente, lugares y cosas, en pleno anonimato.

El click de una cámara la mantiene alejada de una realidad que goza, sufre y comparte en cada una de sus fotos.

La necesidad que desde niña tuvo para interactuar con los demás se compensa con los muchos olores, colores y sabores, que ahora refleja en cautivas miradas suyas.

Los sentimientos de esta fotógrafa leonesa escurrirán del 5 al 12 de julio por el patio principal de la Presidencia Municipal, como parte de una exhibición colectiva de fotografía llamada “Caleidoscopio Urbano, al interior de lo cotidiano”.

Contrapuntonews.com cotorreó un rato con Claudia Rincón durante la inauguración de la galería y así la retratamos, checa.

¿Qué pasa contigo cuando tomas una foto, cuál es el mecanismo interno que te mueve a hacerlo?
-Procuro siempre estar anónima al personaje, pretendo retratarlo en su ausencia en la cotidianeidad de su vida. Trato de que sea espontáneo, igual ya después de la foto se da cuenta e interactúo un poquito con él para saber su proceso o recibir la reclamación a veces, pero yo sí trato que cuando muestro mi trabajo sea anónimo. En pocas fotografías de las mías el sujeto está encarando a la cámara. Es primordialmente eso, y obviamente, ya en cuestión de composición, me rijo mucho por el tres cuartos, nunca centrar al individuo en medio y eso me le da un recorrido visual al espectador de texturas y después terminar en el sujeto principal-

¿Qué es esa onda del tres cuartos?
-La fotografía es un rectángulo, entonces, ubicando tu centro, te vas a un lado del centro, entonces ya desfasando del centro al sujeto principal, entonces ya das un recorrido visual al espectador para que se adentre a la fotografía. Y con eso generas un poco más de perspectiva y profundidad.

¿Por qué te gustó tanto la fotografía?
-Porque me empecé a conocer a través de ella, de niña era rebelde y gritaba, hacia cosas que no podía expresar, entonces cuando agarré la cámara comencé a entenderme y entendí que yo también quiero estar de alguna manera en el anonimato y no me gusta como que interactuar en esa parte con la gente, como interrumpir en su vida, sí interactúo, pero sin molestar, sin agredirlos, sin abordarlos, es como convivir en un solo espacio y eso es lo que hago con la foto. Estoy en anónimo, tomando gente anónima-

¿Cómo un chavo o una chava puede darse cuenta que tiene madera pa la fotografía?
-Si le gusta algo de la plástica va a encontrar de alguna manera el medio donde se pueda expresar y donde no le sea tan complicado ese proceso, yo cuando entré en la fotografía me resultó como el más placentero de los oficios y no me costaba trabajo, al estudiarlo me producía placer, primero estudie arquitectura, luego diseño ambiental, pero no era lo mío, fue cuando descubrí que lo que me gustaba era la fotografía, obviamente eso me da bases para cuestiones de diseño y de composición para comprenderlo, pero fue un proceso largo-

¿Dame tu sinónimo de fotografía?
-Vida-

Ya despojada de cualquier tipo de anonimato, Claudia nos deja entrar a la memoria de uno de sus trabajos. Un instante amalgamado con la cotidianeidad, la fantasía, el riesgo y la fortuna de caminar por Barrio Arriba.

Dale click al video de aquí abajo.

Share: