Local

26 DE ENERO: “DÍA MUNDIAL DE LA LEPRA”

LEÓN.- Bueno, morros, pues la banda del Instituto Mexicano del Seguro Social nos informa que este próximo 26 de enero se celebrará el “Día Mundial de la Lepra” y como casi cualquier enfermedad, es curable si se detecta a tiempo.

“La lepra es una enfermedad causada por una bacteria llamada mycobacterium leprae que no es muy contagiosa y tiene un periodo de incubación largo, tiempo que pasa mientras la bacteria entra en contacto con la persona y que se desarrolla la enfermedad”, explicó el doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Información y Análisis del IMSS en Guanajuato.

Según informó el doc, esta infección se puede contagiar al entrar en contacto con alguna persona con este padecimiento; desgraciadamente  los niños son más propensos a contraerla, pero González Tarelo señaló que durante el año 2013 no hubo registro de lepra en la entidad.

El doc indicó que los síntomas dependen de las áreas afectadas, que generalmente son lesiones en la piel, que se caracterizan por ser un poco más claras al color natural de la piel. “En ocasiones existe pérdida de la sensibilidad en las zonas afectadas; no se percibe el calor, el dolor, etc. y esto ocurre en lesiones que no se curan en un tiempo. Otros signos, dijo, que puede presentar el paciente con lepra, son: debilidad muscular y entumecimiento”.

El coordinador de Información y Análisis del IMSS indicó que como en la mayoría de las infecciones, las personas más propensas a padecer esta enfermedad son quienes están inmunosuprimidos, o sea: personas con desnutrición, con alimentación deficiente y, quienes hayan estado en contacto con pacientes que tienen la enfermedad.

Pero con un diagnóstico oportuno, el tratamiento limita el daño de las lesiones en la piel y algún órgano impidiendo afecciones mayores. “Por ello, dijo que la población no debe automedicarse para no disfrazar la sintomatología y sea más sencillo para el personal médico saber si se trata de lepra”, finalizó.

doctor Juan Carlos González Tarelo

doctor Juan Carlos González Tarelo, coordinador de Información y Análisis del IMSS en Guanajuato.

Share: