Especiales

DECAPITAN SILUETAS DE MUJERES

LEÓN, GTO.- Veinte siluetas de mujeres, hechas de madera con base de cemento y metal, fueron abandonadas a su suerte el pasado 5 de septiembre en puntos estratégicos de la ciudad y algunas comunidades rurales.

Se trata de un estudio que realizan las chicas del Instituto Municipal de la Mujer, para medir el grado de respeto y agresividad hacia la figura de madres, esposas, hermanas, amigas, ciudadanas.

Once días después, algunas de esas blancas siluetas se han transformado en sombras tatuadas por el vandalismo, el machismo, y el desinterés ciudadano.

Contrapuntonews.com salió a ver qué había pasado con estas mujeres de madera y el siguiente es el detalle de un, breve, pero revelador vistazo hacia la realidad que le toca vivir a las chavas en León.

Comenzamos al norte del municipio, en la esquina de las calles Patabam y Volcán de Jorullo, en Cerrito de Jerez. Ahí
la silueta permanece de pie, pero con tres clavos en el cuello.

Lety, una vecina de 28 años, nos contó que el sábado 7 de septiembre, a sólo tres días de haber sido colocada, la silueta fue decapitada por un adolescente, mientras simultáneamente dos pandillas se enfrentaban a golpes.

Al día siguiente, dice Lety que Don Carlos, “el que vive en la casa verde”, recogió la cabeza de madera y la clavó de nuevo en la silueta. Un gesto que, en sentido figurado, le regresa algo de la dignidad que le fue arrebatada.

“Ya le estamos echando un ojo, pa que no se pasen los vándalos, aunque no podemos hacer mucho porque la Policía ni viene para acá”, dijo Lety desde su ventana.

Pero no todas las siluetas han hecho buenos cuates. Más hacia el norte, justo en la entrada a la minideportiva de Valle de Jerez, yace una de ellas decapitada, derribada y completamente rayada con penes, nombres de vándalos, y una que otra declaración de amor.

Decenas de personas pasan por el lugar y nadie le dedica una mirada, mucho menos una mano. La silueta permanece tirada, sólo le consuela como almohada un envase de caguama roto.

A unos 10 metros Doña Cristina, de 52 años, espera el camión como si nada.

“¿Ya vio lo que le hicieron a la silueta de la mujer?”, le preguntó el reportero.

“No, no sabía que era una mujer, pero que bueno, pa que las autoridades sepan lo que le pasa a las mujeres”, dijo antes de poner un pie en el urbano.

Una lluvia tímida trata de lavar las heridas de la figura cuando aparecen Mary y Laura, con sus dos pequeñas hijas tomadas de las manos.

“¿Ya habían visto esto ustedes chicas?”, les cuestiona contrapuntonews.com.

“Válgame Dios, ¿es la imagen de una mujer? O sea que ¿esto es lo que nos quieren hacer éstos desgraciados?”, dijo Laura.

“Yo sí la había visto parada, le dije a mi niña que era una monita, pero mira como la dejaron estos méndigos”, arremete Laura.

Ambas coinciden en que en ese lugar, pese a la existencia de una minideportiva, hay inseguridad y puede pasar cualquier cosa.

“Sobre todo en la noche, porque yo he pasado varias veces con mi marido y se juntan varios viejos pa robar y la Policía ya tiene rato que no se da sus vueltas, antes sí, ora ya no tanto”, explica Laura.

En fin, dejamos ese sitio con la promesa de que Laura y Mary se iban a organizar con los vecinos para tratar de rescatar a una silueta completamente desdibujada.

Nos largamos de la zona urbana y nos dirigimos al oriente del Municipio, hasta la merita comunidad de Duarte.

La silueta, de entrada, permanece de pie a un costado de la escuela primaria Emiliano Zapata, sobre la calle principal.

Si bien a esta le ha ido bien con los desmembramientos, no la ha pasado chido con los rayones.

Tiene frases ilegibles en el rostro, rayones en las manos, además de un pene y una vagina tallados en la parte baja.

Pero quizá lo más peligroso para ella, es que permanece invisible. Para nadie amerita un comentario, un cuestionamiento, pareciera…inexistente.

Estos son pues, síntomas inequívocos de la enfermedad social que padecen las chavas en el Municipio.
Habrá que ver si el Instituto Municipal de las Mujeres encuentra la cura.

1

2

3

* LA FOTO PRINCIPAL Y SEGUNDA DE INTERIORES, CORRESPONDEN A LA MINIDEPORTIVA DE VALLE DE JEREZ. EN LAS FOTOS, MARY Y LAURA, ACOMPAÑADAS DE SUS HIJAS, CONTEMPLAN LA SILUETA DESTROZADA.
*LA PRIMERA FOTO DE INTERIORES ES LA SILUETA DE CERRITO DE JEREZ
*LA TERCERA FOTO ES LA SILUETA EN DUARTE.

Share: