Local

ENGAÑA SEDESOL A JORNALEROS INDÍGENAS

LEÓN, GTO.- Jornaleros indígenas, provenientes de Guerrero, denunciaron este martes en León que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se quedó con los apoyos de 3 mil 200 pesos por familia que les prometieron el año pasado.

“Nos pidieron los papeles, copia de curp, credencial de elector, y fue que acudimos a dar los papeles que nos habían pedido y todo, y nos dieron unas tarjetas de Banamex y nos dijeron que en 15 días el apoyo estaría depositado en Banamex. Por familia, le llega la notificación al papá y pues no hubo el depósito, no llegó nada”, dijo Margarito Rodríguez.

Braulio, otro indígena guerrerense de 25 años, le dijo a la banda contrapunteara  que personal de la Sedesol les prometió el año pasado, durante su peregrinar por el estado de Guanajuato, 800 pesos mensuales, durante cuatro meses.

Ambos indígenas revelaron que esos pagos iban a ser realizados sin importar en qué estado de la República estuvieran chambeando, siempre y cuando fueran a confirmar su presencia en las delegaciones de la Sedesol.

“Fueron ese grupo de Sedesol, traían sus playeras con sus nombres y sus gafetes, jamás se depositó ese dinero, de hecho aquí también hay muchas personas que también le dieron tarjeta”, insistió Margarito Rodríguez.

Este jornalero mencionó que este año se comunicó a las oficiabas de la Sedesol para ver si el apoyo seguía en pie, pero sólo le han dado largas.

“Yo digo que sí (se robaron el dinero) ahorita la denuncia que estamos poniendo es púbica por medio de la prensa, que tomen cartas en el asunto porque no es justo lo que están haciendo”, dijo Margarito.

TRASCIENDE QUEJA

La denuncia de este posible fraude fue realizada durante una gira de trabajo del diputado federal del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aseguró que enviará un oficio a la Sedesol para que se investigue lo que ha pasado con esos pagos.

La gira de trabajo del diputado consistió en llevar atención dental, herbolaria y de aseo personal a decenas de jornaleros indígenas que trabajan en la cosecha de chile en los campos de La Esmeralda y Los Ramírez.

Ahí, al sur del municipio, los jornaleros indígenas aceptan que sus hijos menores de edad les ayudan en sus labores, porque simple y sencillamente no tienen guarderías.

Estos hombres, mujeres y niños, ganan 120 pesos por una jornada de trabajo de hasta 12 horas.

jornaleros 2

 

 

[youtube id=”ic0yhmPl1ss” width=”620″ height=”360″]

 

Share: