Siempre sí se hizo, y con éxito. El GIFF, en su entrega 18 nos dejó con un buen sabor de boca como un refrescante Dr Pepper que bebes en la noche o un buen libro después de un día lluvioso. Claro, hay detalles, como el cuidado del teatro Juárez que a pesar de los anuncios, la gente sigue tomando fotos con flash y dejando ocasionalmente su basura, pero la idea de que esté todo céntrico y la variedad de material fílmico que uno puede ver fue atractivo y siempre le ayuda. Tomando en cuenta de que este fue un año controvertido, el festival logró materializarse a pesar del presupuesto que ha bajado, la asistencia se hizo notar de la gente y como siempre, una puerta abierta a los realizadores para que el próximo año se acerquen al magno evento del estado.
El festival de cine Guanajuato concluyó el domingo, dejando a la gente con una resaca que esperemos que sea tanto cultural como la hepática. El festival también tuvo premios entre los filmes que estuvieron en muestra durante todos estos días, he aquí a los ganadores.
El largometraje Lucifer fue el que se llevó el premio a mejor largometraje nacional, esta película experimental fue como ninguna otra en el festival, por el lado internacional, la película ganadora fue H. la cual tuvo una fila bastante enorme en su estadía por el teatro Juárez, el premio Identidad y Pertenencia se le otorgó a “La Música desde un rincón” con “El guardián” y “Bajo las Brasas” como tercer y segundo lugar respectivamente.
El otro gran concurso tradicional del festival tuvo también sus galardonados, en Rally Universitario “La Rivera” fue el ganador, mientras que “Suerte para la próxima” obtuvo el premio de la audiencia.
Este año estuvo lleno de documentales y el ganador en largometraje de este tipo fue para Aquellos que sienten el fuego arder, mientras que en la sección mexicana “Made in Bangkok”fue el seleccionado.
Por supuesto, las reseñas de varias de estas películas se hicieron y saldrán en la semana.
Los demás premios se resolvieron así:
Mejor guión de cortometraje: ‘Head Trip Latte’, de Yordi Capó.Mejor guión de largometraje: ‘Historias de la Tierra Caliente’, de Luz Jaimes.

Hack 2015: Olopop.

Premio Signis México en la selección ficción internacional: ‘Koshk’.

Premio Mujeres en el Cine y la Televisión: Atsuko Hirayanagi por dirigir el cortometraje ‘¡Oh Lucy!’.

Premio de la prensa: Anwar Safa por ‘El Jeremías’.

Mejor cortometraje guanajuatense: ‘El Regreso’.

Mejor cortometraje experimental: ‘Planeta Sigma’.

Mejor cortometraje de animación: ‘Edmond’.

Mejor cortometraje documental: ‘Paulina’.

Mejor cortometraje mexicano: ‘La Ausencia’ y ‘Ausencias’.

Mejor cortometraje de ficción internacional: ‘Oh Lucy!’.

Share: