Local

ASESINATOS DISMINUIRÁN EN GUANAJUATO EN DOS MESES, NO EN SEIS: ÁLVAR

LEÓN, GTO.- Mientras que el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con evidente dificultad se comprometía esta mañana a bajar los asesinatos en seis meses, acá en Guanajuato el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, se comprometía a hacerlo no en seis, ni en cuatro, ni en tres… en dos meses.  

Así lo dijo el funcionario estatal esta mañana, en una de sus ya tradicionales entrevistas de radio con el periodista Antonio Rocha Pedrajo. 

“Mi estimación es que en este año, de mediados de año en adelante, tendremos que ver reflejado ya disminuciones que tendrían que ser ya perceptibles en las mediciones”, dijo el funcionario al ser cuestionado por resultados en la disminución de los homicidios dolosos. 

Cabeza de Vaca argumentó que la disminución de la tiradera de cadáveres en el estado vendrá a la baja por dos acciones en concreto. 

La primera de ellas, dijo, tiene que ver con la reforma al artículo 19 Constitucional, con la que básicamente los jueces pueden dictar prisión preventiva a quienes cometan delitos graves y usen armas exclusivas del ejército. 

El otro aspecto sobre el que descansa la fe de Cabeza de Vaca son las acciones que él mismo implementa en el estado, en coordinación con la Guardia Nacional. 

POR CIERTO…

En enero, febrero y marzo de 2019 fueron asesinadas 8,493 personas en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Se trata del primer trimestre más violento del que se tenga registro, un 9 % arriba del arranque de 2018 que fue récord en su momento).

En esa medición Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar nacional con 947 homicidios, un incremento del 27 % respecto al inicio de 2018.

Share: