Local

LA BRÚJULA LA LLEVA EL MUERTO EN EL GIFF

Guanajuato, Gto.- Bien niños, pues ya casi estamos llegando al culmen de este festival internacional de cine en Guanajuato, y hemos tenido la oportunidad de presenciar un trabajo, estupendamente realizado, a cargo de un equipo originario del Bajío; se trata de la producción intitulada, ‘La brújula la lleva el muerto’.

Dirigida por Arturo Pons, se trata de un ejercicio lleno de simbolismo y de una apreciación distinta de lo que para la mayoría representa el cine. Sin embargo, creo que en ocasiones se nos olvida de la posibilidad que tiene el cine en materia de plástica y discurso poético; esto es, en lo que se puede presentar y la forma de contarlo.

El cine da lugar, también, a la representación de los sueños y de cualquier sino creativo en cuanto a la fantasía, y es el caso del material fílmico presentado en este momento, el cual está siendo reconocido a nivel internacional. El tema, ‘La desorientación’. Una bomba de símbolos y metáforas que se pueden interpretar libremente y que nos recuerdan que los mundos posibles también brindan libertad al momento de quererlos entender.

Estupendo elenco, donde nos encontramos a figuras que han trabajado en el medio del teatro independiente, nada menos que en la ciudad de León, Gto. Eulalio Nava y Bertha González, quienes han empujado propuestas de corte simbólico y enormemente cargadas de sentido social con un alto compromiso, y que han sobrevivido a la aventura de atreverse a innovar y experimentar.

La música, a cargo del Dr. En música, Edgar Barroso, juega un papel importantísimo al brindar un elemento que respalda, como una presencia histriónica más en el juego dramático, todo el trabajo y una medida que, por mucho, es un titán a vencer; el tiempo.

Una auténtica joya de arte con estudio de profundidad. Para quienes no son de un gusto por la carga simbólica del cine, pueden disfrutarla como un documento de ideas, independientemente de la exigencia particular de cada quien. Para quienes gozan otro tipo de cine, como el de Alejandro Jodorowski, encontrarán una pieza muy bien lograda.

Lo más importante, es que lo tenemos a la mano, y sabemos que aún hay muchas más propuestas tan buenas como éstas, que vale la pena cultivar y trabajar. Para quienes se inician en el mundo del cine, ya por gusto, o por interés de participar, es una propuesta que hay que observar como parte de la gran gama que ofrece la producción fílmica y fotográfica en general.

Además de que adquieren una prueba de que todo se puede, todo es cuestión de arrojarse al ruedo… sin miedo. Stay metal, be metal.

Con cariño, su amigo, Riff Raff

Share: