Local

LUEGO DE CUATRO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO, MÁRQUEZ BUSCA CREAR FONDO DE PENSIONES PARA ADULTOS MAYORES

GUANAJUATO, GTO.- Después de más de cuatro años incumpliendo con su obligación legal de crear un fondo de apoyo económico mensual para adultos mayores no pensionados, el gobernador Miguel Márquez finalmente decidió hacerlo.

En el estado de Guanajuato existen al menos 200 mil adultos mayores, algunos de los cuales ya cuentan con pensiones o apoyos federales como los del programa 65 y más.

Sin embargo, hay viejitos que no cuentan con estos beneficios y debieron haber sido apoyados mediante un fondo estatal estipulado en el artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato.

Se estima que en estas condiciones se encuentran entre 30 y 40 mil adultos mayores que debían haber sido apoyados por el estado y quienes, hasta ahora, en el último tramo del gobierno de Miguel Márquez, son tomados en cuenta.

“El programa de adultos mayores, que ya después de muchos años vamos a cumplir por fin un mandato de ley que era un programa especial para adultos mayores, que no lo teníamos (…) aquí vine para trabajar con aquellos adultos mayores que ya no los atienden sus familias, aquellos que no tienen una prestación social, que no tienen derechohabiencia, que no se jubilaron, que no se pensionaron”, dijo el gobernador aceptando, además, su incumplimiento legal.

Adelantó que el programa está incluido en su iniciativa de ley de egresos para el 2017, que de ser aprobada, permitiría la operación del fondo a través del DIF y la entrega de tarjetas para el cobro de pensión en las farmacias ISSEG a lo largo y ancho del estado.

“Estamos estimando que de 90 mil (adultos mayores) que se atienden en estos centros gerontológicos, un promedio de entre 30 mil, 40 mil se verán beneficiados, los más vulnerables”, dijo el gobernador.

Por lo pronto no sabe el monto del recurso anual que tendrá que ser invertido en ello, pero se trata de una deuda para con los que menos tienen.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato

CONTEXTO 

El artículo 53 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato establece que  “el estado deberá establecer programas de apoyo económico para las personas adultas mayores en circunstancia de pobreza, vulnerabilidad o marginalidad que estén excluidas de un régimen de seguridad social y no cuenten con otra clase de apoyo social”.

 

Share: