InternacionalLocal

FACEBOOK PODRÍA PONER DETECTOR DE SUICIDAS

LEÓN, GTO.- En los últimos meses hemos sido testigos de cómo algunas personas han anunciado su muerte en las redes sociales y ¡sopas! que lo cumplen.

Es por eso que los lacayos de Mark Zuckerberg, en coordinación con el Centro Latino de Prevención del Suicidio en Nueva York, están planeando colocar en Facebook una ventana para que las personas detecten comentarios suicidas de sus familiares y amigos, para después recibir instrucciones de qué hacer al respecto.

Esto nos lo dijo en exclusiva la psicóloga Miriam Medina-Steinberg, coordinadora de ese Centro Latino de Prevención del Suicidio en Nueva York, quien detalló que esa adecuación a la plataforma de Facebook apenas está en desarrollo en los Estados Unidos.

“Muchos adolescentes y personas en general a veces expresan en lugares sociales o de manera masiva sus intenciones suicidas. Una de las iniciativas que estamos tomando nosotros es una asociación con Facebook, cuando alguien identifica que su compañero ha puesto un mensaje de morir, en la tableta, si uno va al lado derecho le da click ahí, dice, reportar esto, y después esa ventanilla se abre y dice, reportar esto como un intento suicida. Esto lo estamos intentando en los Estados Unidos”, dijo la psicóloga que está en la ciudad para participar este miércoles en el Foro de Prevención de Suicidio que organiza la Dirección General de Salud.

Ella espera que esta función sea toda una realidad lo antes posible y que se replique en México con el apoyo de los tres niveles de gobierno y hasta del propio Zuckerberg que, según dijo, está dispuesto a mandarle un varo a las instituciones de salud mental que atiendan estas broncas.

Miriam Medina-Steinberg

Miriam Medina-Steinberg

Ya andando en la onda de la tecnología, le preguntamos a Juan Martín Álvarez, director de epidemiología y sanidad de la Dirección General de Salud, si en León ya se tiene alguna estrategia para detectar posibles actos suicidas en las redes sociales y nos dijo que para allá van.

“Creemos que la primera parte será empezar a formar estos grupos de trabajo, posteriormente armar una estrategia donde tenga que ver con difusión en redes sociales, en medios masivos de comunicación, con los datos necesarios para que la gente sepa qué hacer y cómo actuar”.

Por lo pronto, habrá que estar pendientes de que El Zuckerberg le cumpla a la banda del Centro Latino de Prevención del Suicidio en Nueva York

Juan Martín Álvarez

Juan Martín Álvarez

 

 

Share: