Local

CONVIÉRTETE EN SALVAVIDAS, AQUÍ TE DECIMOS CÓMO

LEÓN, GTO.- Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, arrancará en esta ciudad un foro de prevención del suicidio, al que vale la pena que te eches un rol.

Lo organizan los carnales de la Dirección General de Salud Municipal porque la neta es que cada año se quitan la vida entre 90 o 94 personas.

El 60% de los casos son cometidos por hombres y algunos de éstos incluso por chavitos de hasta 13 años, según nos dijo Juan Martín Álvarez, director de epidemiología y sanidad en esa dependencia.

El asunto está grueso, así que si te interesa saber cómo detectar conductas suicidas con lo que pudieras salvarle la vida a tu familiar o compa, pos acude el miércoles al teatro “Ignacio García Téllez” de la clínica T-1 del Seguro Social.

Ahí  dos maestras especializadas en los programas de Prevención del Suicidio, traídas de la mera Gringolandia, te enseñarán cómo ser un auténtic@ guardián para la prevención del suicidio.

Una de estas morras especiales, es la psicóloga Miriam Medina-Steinberg, coordinadora del Centro Latino de Prevención del Suicidio en Nueva York, quien nos dijo que hay que prestarle mucha atención a la gente cuando cambia drásticamente de estado de ánimo o escribe algo relacionado a la muerte en las redes sociales.

Asegura que cada dolor es individual y no debe ser minimizado. Que el bullying puede ser la gota que derrame el vaso en el caso de un suicidio y que la depresión puede ser un síntoma de suicidio hereditario al que vale la pena echarle lupa desde la familia.

También estuvimos cotorreando con la doctora Leticia Chacón, quien es presidenta del Comité Municipal de Salud Mental. Ella también insistió en que hay motivos suficientes para hacer este foro y tratar de disminuir el éxodo voluntario de carnales a la luz al final del túnel.

Pero sobre todo, la doctora está convencida que tienen que ser capacitados tránsitos, policías y paramédicos, porque son estos personajes los que tienen contacto con los suicidas y con los familiares de estos, así que deben saber cómo reaccionar.

Pa no hacerla cansada, el foro va a estar chido, será gratis y podrás entrar si es que tienes más de 16 años.

Las doctoras Leticia Chacón y Miriam Medina-Steinberg

Las doctoras Leticia Chacón y Miriam Medina-Steinberg

Share: