Punto In

FALLECE COLUMBA DOMÍNGUEZ

MÉXICO, D.F.- El cine mexicano está de luto. La actriz Columba Domínguez falleció la noche de este miércoles a los 85 años de edad en Hospital Angeles Santelena, de la capital del país.
Fue su sobrino quien dio el anuncio a través de Twitter, “Descansa en el cielo donde perteces”, escribió Giulano Molina. Columba había sido internada hace algunos días en un hospital de la ciudad de México por causas desconocidas. Será velada en la Funeraria Gayosso Félix Cuevas.
Columba Domínguez Adalid, nació en Guaymas, Sonora, un 4 de marzo de 1929, y fue figura importante de la Época de Oro del Cine Mexicano. Cuando aún era niña, su familia se trasladó a la ciudad de México. A los 14 años de edad contrajo matrimonio con el actor y cineasta Emilio Fernández, quien la descubrió al Séptimo Arte.
Es recordada por su actuación en la cinta “Pueblerina” de 1949, considerada una de las joyas del Cine Mexicano, y “Maclovia”; fue considerada una de las representantes de la belleza del país,
La actriz recibió el Ariel de Oro en 2013 y tuvo su última participación en la cinta “En el último trago”, bajo la dirección de Jack Zagha, un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez, donde Columba actuó junto a José Carlos Ruiz, Luis Bayardo y Eduardo Manzano.
Con participaciones en largometrajes como “La loba”, “Marcelo y María”, “Juventud sin ley” y “Ambición sangrienta”, entre otros, era una de las últimas leyendas vivientes de la etapa dorada de la cinematografía mexicana.
Trabajó bajo las órdenes de realizadores de la talla de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.
Debutó en el cine mexicano en 1946 en cortometrajes y cintas como “Pepita Jiménez”, “La Perla” y “Río Escondido” (1947). Al año siguiente trabajó en “Maclovia”, con la que ganó un Ariel por coactuación femenina.
En los años 50 actuó en “Un día de vida”, “Le Edera” (Italia, 1950), “La bienamada” (1951), “El mar y tú”, “Cuando levanta la niebla” y “Mujeres que trabajan” (1952), “Reportaje” (1953), “Fuerza de los humildes” (1954) y “Pan, amor y… Andalucía” (Italia-España, 1959), entre otras.
También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982; además, participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla chica como “La tormenta”, “Aprendiendo a amar” y “Los ricos también lloran”, así como programas de cuentos y leyendas de México.
En los 70 filmó “Mi niño Tizoc” y “Soy el hijo del gallero”, y para la década de los 80 fue parte del elenco de “Una gallina muy ponedora”, “Víctimas de la pobreza” y “Arriba Michoacán”.
Columba Domínguez, quien también se dedicó a la danza, la materia humanística, pintura y piano, además de practicar esgrima y equitación, dirigió cinco cortometrajes, como el llamado “Catemaco mágico en Veracruz”.
Asimismo, participó en más de 60 películas por las que se hizo acreedora a diversos reconocimientos. En 1982, por problemas financieros, tuvo que suspender el largometraje “Jacaranda”. En marzo de 1987 escribió el libro “Emilio, El Indio que amé”.
En 1984, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla “Virginia Fábregas”, por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.
En 2008, después de más de 20 años de retiro, el director mexicano Roberto Fiesco la retornó al cine con “Paloma”. También trabajó en “Espiral”, de Jorge Pérez Solano.
En 2010, la actriz participó en el filme “La cebra”, del cineasta español Fernando León, que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Share: