headlineNacional

SIGUE EN EL MISTERIO PARADERO DE NORMALISTAS, RESTOS DE COCULA NO PUDIERON SER IDENTIFICADOS

MÉXICO, D.F.- A una semana de que se cumplan cuatro meses sin saber el paradero de 42 de los 43 normalistas desaparecidos en 26 de septiembre, la Procu General de la República (PGR) volvió a dar un informe sobre la investigación que lleva del caso.

El área a cargo de Jesús “Ya Me Cansé” Murillo Karam, informó que en días pasados recibió resultados de los estudios aplicados a 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, y concluye que no hubo cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético.

La PGR dijo que el dictamen establece que “el calor excesivo destruyó el ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, y no se puede hacer una identificación con esta técnica, por lo que ahora aplicarán una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés.

En un boletín de prensa difundido la mañana de este martes, la dependencia dijo que el Instituto de Innsbruck indicó que hay “oportunidades y riesgos” de aplicar la MPS en los restos hallados en el basurero de Cocula, pues se podrían consumir.

Los restos humanos fueron hallados en octubre pasado durante la búsqueda que realizaron autoridades federales de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Hasta Ahora sólo han identificado al normalista Alexander Mora Venancio.

“LA PGR SE BRINCÓ A LOS PADRES”

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa no fueron notificados sobre los resultados forenses y que la última reunión que tuvieron con la PGR fue el 13 de enero donde se dijo a los familiares que las muestras pendientes seguían en análisis.

“Si bien es cierto que ellos [la PGR] llevan la investigación, las víctimas tiene un rol importante por lo que deben ser consultadas”, dijo Rosales.

 

 

Share: