Deportesúltimas ondas

SE LLEVA NIXON KIPLAGAT EL MARATÓN DE LEÓN

LEÓN, GTO.- Nadie para a los kenianos, la ciudad les sienta bastante bien. Con una actuación prácticamente perfecta, este domingo Kenia hizo el 1-2-3 en el Maratón de León, el campeón fue Nixon Kiplagat. En el Medio Maratón, el leonés Daniel Vargas se alzó con el título.

Apenas al arranque de la justa, sorprendiendo a propios y extraños, Martín Ramírez Meza, de Purísima del Rincón, lanzó un ataque que desesperó a los africanos al borde de olvidar su ritmo y perder el paso para ir por él. Al cruce de la marca del kilómetro dos, el guanajuatense había sido absorbido.

La punta de carrera era ya completamente africana. Y aunque tenían buen ritmo, decidieron guardar un poco de energía al cruzar por el barrio del “Coecillo”.

Los primeros fuegos artificiales en la carrera se encendieron cuando los fugados llegaron al bulevar Adolfo López Mateos, los kenianos comenzaron a atacarse constantemente hasta que sólo cuatro quedaron en la punta, encabezados por Nixon Kiplagat.

Aunque el paso era tranquilo, los africanos debieron sortear la primera dificultad cuando a la altura del kilómetro 11, sobre Las Torres, una valla mal colocada les hizo tomar un carril equivocado, afortunadamente el auto guía les hizo la señal a tiempo para que tomaran la vía correcta.

Tras recorrer una de las nuevas zonas por las que pasó esta justa, en la colonia Jardines del Moral, Nixon Kiplagat sorprendió con un arranque que inicialmente no parecía ser muy fuerte, sin embargo mantuvo el paso de forma extraordinaria y comenzó a ganar metros.

El africano fue el primero en tomar la avenida Francia, uno de los puntos con mayor altura a lo largo de toda la ruta, y no tuvo complicación alguna para librarla. Al salir al Parque Hidalgo y a la López Mateos de nueva cuenta, la ventaja del líder ya era de casi 200 metros.

La carrera quedó en manos de los kenianos desde el kilómetro dos de competencia.

La carrera quedó en manos de los kenianos desde el kilómetro dos de competencia.

Aprovechando la ventaja de casi un kilómetro con sus más cercanos perseguidores, Kiplagat se relajó un poco en el último tramo, lo que le impidió marcar un mejor tiempo. Nixon cruzó la meta en solitario y detuvo el cronómetro tras 2:21’17’’ de competencia, suficiente para llevarse el título dela máxima prueba del atletismo leonés.

El segundo lugar fue para su connacional Benjamin Kiplimo, con 2:23’39’’, en tanto que Stephen Kibet hizo lo propio y se quedó con el tercer lugar tras registrar una marca de 2:23’51’’. El mejor mexicano del Maratón León 2015 fue Juan Antonio Navarro, quien cruzó la meta en la 6ª posición, con tiempo de 2:46’12’’.

En la categoría femenil, Caroline Jebiwot, también de Kenia, se llevó el título seguida de Judith Ramírez, quien se alcanzó a meter en el segundo lugar de la competición. La leonesa Regina Yamín, sorprendió al quedarse con el tercer lugar general de la carrera.

Por su parte, el maratonista leonés Daniel Vargas, quien buscará el próximo año su boleto para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, conquistó el título del Medio Maratón al concluir los 21K en 1:08’03”. El keniano Phillip Kipyego fue segundo, mientras que Gualberto Vargas, hermano mayor de Daniel, se quedó con el tercer lugar.

RESULTADOS MARATÓN LEÓN

LIBRE VARONIL 

1º Nixon Kiplagat Kenia 2:21’17’’

2º Benjamin Kiplimo Kenia 2:23’39’’

3º Stephen Kibet Kenia 2:23’51’’

LIBRE FEMENIL 

1º Caroline Jebiwot Kenia 2:47’56’’

2º Judith Ramírez México 3:04’20’’

3º Regina Yamín México 3:12’27’’

La edición 36 del Maratón León, reunió oficialmente a 3,746.

La edición 36 del Maratón León, reunió oficialmente a 3,746.

Share: