Nacional

SUDAMÉRICA, POSIBLE “PLAN B” DE MÉXICO SI ESTADOS UNIDOS ABANDONA EL TLC: ILDEFOSO GUAJARDO

LEÓN, GTO.- México tiene claramente establecido un “Plan B” en caso de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decida salir de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte;  ese “Plan B” podría ser Sudamérica, según reveló este lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No hay negociación que sobreviva sin un Plan B y México tiene claramente establecido el Plan B, y en el Plan B ustedes tienen una gran responsabilidad”, dijo dirigiéndose a los presentes en el Congreso de Innovación Logística Global que se desarrolla en la ciudad de León.

Ildefonso Guajardo planteó el peor de los escenarios de la siguiente manera: “que el señor Trump un día diga, una vez más, que se va a salir del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y que, a lo mejor ese día, pueda ser cierto, pues tenemos que estar listos para ese día”.

Incluso a modo de ejemplo, puso como posibilidad de ese Plan B el comercializar con Sudamérica.

“Si mañana tuviéramos que internar granos y oleaginosas de un mercado diferente al norteamericano, podamos recurrir al mercado de Sudamerica, de Brasil y de Argentina (…) Pero ¿cual es el problema? Tenemos 20 años de traer granos por ferrocarriles, necesitamos de ustedes para la logística de transportación marítima y de internación de puertos para la cadena nacional de distribución de granos y oleaginosas”, dijo el secretario de Economía.

Luego señaló que la intención en las negociaciones del tratado no es esa, sino más bien mejorar las condiciones para México en todos los aspectos comerciales y laborales posibles.

En el caso de la industria cuero – calzado informó que el objetivo de México es que este sector que se mantenga abierto a los mercados sin aranceles, sin cuotas y sin restricciones.

Share: