Local

DOS JUECES DECLARAN INCONSTITUCIONAL LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García resolvió que la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Poder Legislativo y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre del año pasado, es “inconstitucional”.

Al resolver una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora, del bufete “Tierra y Libertad”, el juez Silva García consideró que la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior implica “introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte la Jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, concedió el amparo a una organización de personas defensoras de los derechos humanos. En su resolución indicó que algunos de los artículos son violatorios a los derechos humanos, pues la afectación que genera la ley no sólo impacta a los quejosos sino a toda la población.

Explicó que a los quejosos su actividad “los vuelve susceptibles al escrutinio del poder estatal, con motivo de las labores de promoción y protección de derechos humanos; máxime que su línea de acción versa sobre derechos políticos y temas relacionados con democracia y ciudadanía”.

En su sentencia, el juez Silva García resolvió que “la Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa frente al sistema normativo de la Ley de Seguridad Interior que incorpora a las fuerzas armadas en las funciones relativas a la seguridad interior en tiempos de paz”.

Share: