Local

A RESPETAR ACUERDO DE ABASTO DE ‘EL ZAPOTILLO’, PIDE MIGUEL MÁRQUEZ A HOMÓLOGO JALISCIENSE

LEÓN, GTO.- Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, no quiso entrar en polémica sobre la postura Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, de modificar el volumen de agua entre ambas entidades, al responder que ya existe un un acuerdo sobre la disposición del agua.

Pero consideró un avance positivo para el proyecto la decisión de Jalisco de aceptar la recomendación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para construir la cortina de la presa de El Zapotillo a un altura de 105 metros y que tenga un caudal de 7.5 metros cúbicos por segundo.

“El agua no tiene fronteras”, explicó al referirse que Guanajuato también realiza trasvases a Jalisco en el marco de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

El Ejecutivo Estatal celebró que su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, haya aceptado por fin el avance de la consolidación de la Presa el Zapotillo, “ahora falta que Conagua haga su parte con Abengoa”, externó.

Miguel Márquez, dijo que ahora que el gobernador de Jalisco está a favor del proyecto hidráulico, será más que fácil que el gobierno federal acelere el paso y presione con mayor fuerza a la empresa ibérica Abengoa para que termine El Zapotillo.

“SALVAR TEMACAPULÍN YA NO ES (…) UNA VARIABLE ASEQUIBLE”

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció el pasado jueves (29/6/2017) en Guadalajara, que permitirá la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las aguas de la presa de El Zapotillo, cuya construcción fue detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior seguiendo la recomendación del estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que la cortina de la presa llegue a 105 metros y dote de agua a Jalisco y a Guanajuato.

“Salvar Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos; la perdí yo con ustedes”, dijo el gobernador tras la presentación del estudio de la UNOPS, anuncio que provocó el enojo de los pobladores, que gritaron “traidor” y “no queremos reubicación” al gobernador.

El sacerdote Gabriel Espinoza, vocero del Comité Ciudadano Salvemos Temacapulín, llegó hasta el templete donde se encontraba el gobernador para interrumpir su discurso. “No aceptamos los estudios de la UNOPS”, dijo.

FUENTE: zonafranca.mx / heraldodeleon.mx

Share: