Local

NO SANCIONAR A CATEDRÁTICO ACOSADOR, SERÍA UN MENSAJE DE IMPUNIDAD: LAS LIBRES

GUANAJUATO, GTO.- Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, fue contundente al señalar que si la Universidad de Guanajuato (UG) no sanciona administrativamente y socialmente al catedrático que presuntamente acosó sexualmente a una estudiante de intercambio se estaría enviando un mensaje de impunidad.

La directora de Las Libres acusó que la máxima casa de estudios no puede seguir protegiendo con impunidad a catedráticos como lo hizo con el profesor e investigador de la División de Derecho, Política y Gobierno, Julio César Kala acusado de atacar sexualmente a una becaria.

Indicó que aunque joven asiática haya regresado a su lugar de origen, no debería de ser una causa para que la UG no sancione como corresponde al presunto acosador, Salvador Olmos, de la División de Ciencias Sociales.

“Tendría que haber una sanción, ya ni siquiera por la estudiante, porque físicamente ella está a salvo porque está muy lejos de él, pero la UG se queda con el problema y se queda peor con el catedrático acosador. Si no manda ese mensaje social la UG se vuelve cómplice y sería darle permiso para que lo siga haciendo”, dijo la activista.

Explicó que pese a que está activado el protocolo de atención a la violencia de género gracias al caso Kala, éste no está funcionando, por el hecho de que la institución no sabe cómo prevenir ni atender los casos, pese a que cuenta con toda la infraestructura y académicas con la mayor experiencia en el tema.

“El problema es que un año después, primero donde no hay una resolución de la universidad en el caso Kalo, trae como consecuencia impunidad, en el caos de los 60 casos hoy por lo menos se conocen, pero dudo que por lo menos en uno haya justicia”, consideró.

Y agregó que es preocupante que Abraham Nemesio Serrato Guzmán, encargado del programa Ugénero se exprese a que no se proceden las quejas por acoso porque las víctimas no quieren, lo que evidencia aún más la falta de capacidad de la universidad para atender el tema.

FUENTE: zonafranca.mx/

Share: