Local

ABOGA ÉCTOR JAIME POR REGIDOR GOLPEADOR

GUANAJUATO, GTO.- El Ayuntamiento de Guanajuato no debería poner más trabas para que Julio César García Sánchez reanude su función como regidor, y de no permitir su regreso se estarían faltando a un derecho que tiene.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el Congreso local ya entregó un escrito al perredista para señalar que el Congreso ya no tiene facultad para dejar sin efectos el acuerdo a través del que se le quito el fuero en diciembre para que enfrentara un juicio penal por presuntas agresiones a su pareja.

El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, declaró que el Congreso local tandría notificar al Ayuntamiento para aprobar su regreso. Sin embargo, Ramírez Barba dijo que no es necesaria ni una ni otra cosa y que si quiere regresar Julio sólo tiene que presentarse en el Ayuntamiento y nadie debería poder impedirle ejercer el cargo.

“Hay un principio constitucional que cuando una ley le favorece a alguien para atrás no se puede utilizar, entonces pareciera que no le están asesorando bien al alcalde para decirle que este poder ya dio la respuesta por escrito a Julio César, que ya este Congreso no tiene facultad para volver a reinstalar un procedimiento cuando hoy es ley vigente en Guanajuato”, dijo Ramírez Barba.

Julio César García Sánchez  fue acusado de golpear a una mujer con quien sostenía una relación y la cual terminó denunciándolo por el delito de lesiones.

Ante esto el Poder Judicial se declaró incompetente para jugar a García Sánchez por el fuero constitucional de el que goza al ser funcionario público.

Es por ello que el 28 de julio pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó un juicio de desafuero ante el Congreso local, el cual inició formalmente al día siguiente por los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades.

Cinco meses de iniciado el proceso, a Julio César García Sánchez le fue retirada la inmunidad para así ser procesado penalmente por el delito lesiones. Después el Poder Judicial ordenó reponer el proceso pro tratarse de un delito no grave, por lo que mientras tanto este sujeto puede seguir ejerciendo el cargo.

Julio César Sánchez García, regidor del PRD en Guanajuato capital.

Share: