Localportada

Abril se negó a ser atendida, hicimos lo humanamente posible: Zamarripa

LEÓN, GTO.- El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que Abril Guadalupe Zárate retiró la denuncia que había presentado ante la Fiscalía por violencia verbal y ante ello, dijo, no se pudo hacer nada para protegerla de su pareja, quien terminó asesinándola el pasado 14 de febrero; “nosotros hicimos lo que era viable normativamente, humanamente y protocolariamente”, dijo el funcionario.

“No teníamos aperturado una carpeta como un asuntro pretérito en el cual diera pábulo al tema de otorgamiento de alguna medida (…) Me dicen, oye, es que sí hubo una denuncia que ella en algún momento puso por violencia. Bueno sí, sí hubo una denuncia que puso, incluso no era por violencia física, era por violencia verbal, misma que retiró, ella la retiró, bueno y ante eso nosotros no podemos hacer salvo lo que nos marca la ley”.

Así lo dijo el Fiscal en entrevista exclusiva para Contrapunto News.

Agregó que la chica de 22 años de edad incluso se negó a recibir atención médica que arrojara el dictamen correspondiente.

“Teníamos una denuncia por violencia verbal que ella misma retiró, que no quiso y se negó rotundamente a recibir atención médica, a que se le hiciera el dictamen correspondiente, consecuentemente no tenemos materia para poder seguir, ni siquiera el tema de cumplimentar algún tipo de protocolo de manera diferente”, señaló Zamarripa.

El Fiscal señaló que a pesar de que el presunto responsable ya está vinculado a proceso penal por feminicidio, hay una carpeta de investigación abierta por alguna posible omisión cometida, no por funcionarios de la Fiscalía, sino por personal del Instituto Municipal de las Mujeres de León.

“Ahora, respecto de la parte del municipio, lo estamos indagando para efecto de ver si se tiene alguna responsabilidad por algún acto de omisión o por alguna situación”, dijo.

Inmediatamente después se le cuestionó sobre si había una investigación sobre los actos de los funcionarios de la Fiscalía y dijo tajantemente que no.

“No, en la Fiscalía no hay. Bueno, la investigación está en la Fiscalía si a eso te refieres. La actuación ahí está muy clara. Si no se hubiera actuado bien hubiésemos aperturado una carpeta por eso”, concluyó el abogado del Estado.

Share: