Nacionalportada

Acepta AMLO renuncia de titular de Conapred; propone a mujer indígena

MORELOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Mónica Maccise como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y adelantó que el cargo será para una mujer indígena.

Al inicio de esta semana el Conapred organizó un foro virtual para hablar de racismo y clasisimo e invitó al youtuber Chumel Torres, conocido por su crítica postura contra el gobierno y sobre todo por sus comentarios políticamente incorrectos, lo cual desató una enorme polémica en redes sociales.

Incluso la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, reprochó en su cuenta de Twitter que invitaran a “este personaje” y señaló que seguía esperando una disculpa pública por los ataques a su hijo.

Ante todo esto, el CONAPRED canceló ese foro.

El miércoles el presidente López Obrador se refirió al tema en la mañanera, dijo, que era el colmo que se invitara a un foro a personas que desprecian a otros y señaló que es como si para un foro de derechos humanos invitaran a un torturador.

El jueves 18 de junio, AMLO se volvió a referir al tema, ahora se pronunció por la desaparición del Conapred.

“¿Tendría que desaparecer Conapred?… Sí, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Vamos a debatirlo, vamos a analizar a ver que me dice la gente”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Sobre esto, la Asamblea Consultiva del Conapred pidió al presidente López Obrador revalorar la relevancia del Consejo e impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación.

En un pronunciamiento, este órgano ciudadano que asesora al Conapred, criticó la descalificación del presidente hacia las funciones y el desempeño del Consejo.

Aseguró que la desaparición del consejo vulneraría los derechos de millones de mexicanas y mexicanos.

Recordó que su “existencia es resultado no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda”.

Y pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comprometerse a no reducir los recursos del CONAPRED.

El sistema de Naciones Unidas en México hizo una defensa del trabajo del Conapred  en una serie de tuits en su cuenta oficial. Señaló que durante 17 años ha tenido una fructífera relación de trabajo con el Consejo que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

Destacó que el Conapred fue clave para visibilizar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales.

La ONU señaló que el Consejo ha estado comprometido con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, y con los derechos de las personas de la diversidad sexual, así como un aliado fundamental para el combate a la xenofobia y la discriminación.

El jueves por la tarde funcionarios del gobierno federal y la propia titular del Consejo confirmaron a Despierta que la Secretaría de Gobernación le solicitó su renuncia a Mónica Maccise, directora del Conapred, tres años antes de que concluya su cargo.

Share: