LocalNacionalportada

Acepta comandante de la Guardia Nacional tortura y abusos sexuales de sus elementos en León

LEÓN, GTO.- Elementos de la Guardia Nacional fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por torturar y abusar sexualmente de una mujer en la colonia Presidentes de México.

Los hechos ocurrieron a la una de la tarde del pasado domingo 14 de marzo, en la casa marcada con el 201 de la calle Mariano Otero. 

Luego de las agresiones la dueña de la casa, identificada como Leticia “N, transmitió en Facebook Live desde el lugar de los hechos, donde todavía se encontraban los elementos.

En esa transmisión Leticia no solamente documentó la mala actuación de la Guardia Nacional, sino que también logró la confesión del comandante a cargo, Roberto Herrera López, quien incluso ofreció pagar las curaciones de la víctima.

La afectada se llama Esperanza “N”, a quiten Leticia le permite quedarse con su familia en la casa, la cual funciona también como albergue de perros.

En el video Esperanza narra que los elementos de la Guardia Nacional le pidieron entrar a su casa para hacer una revisión de rutina.

Ella los dejó pasar y, ya adentro, los soldados causaron destrozos buscando drogas encontrando marihuana en un frasco con alcohol, utilizada medicinalmente por la madre de Esperanza.

Durante el procedimiento Esperanza fue llevada a una habitación de la casa y ahí fue golpeada con una madera, que después le metieron en la boca para que les enseñara el lugar en el que se encontraba la droga. 

La mujer fue nalgueada por un elemento de la Guardia Nacional, quien también le arrancó una cadena mientras le jalaba la blusa parta verle los pechos. 

“¿Pos cómo nos arreglamos? Acuéstate en la cama boca a bajo”, le ordenó el soldado. 

La narrativa de los hechos fue escuchada por el comandante Roberto Herrera López, quien mandó traer lo decomisado. 

Aceptó que la marihuana encontrada era muy poca y que por ello no se detuvo a nadie. Es más, ni siquiera documentaron con fotografías lo encontrado. 

Luego, siendo grabado en vivo, terminó aceptando los abusos de esta manera: “Bueno está bien, no sé cómo quieras arreglarlo, si te lastimaron, si te golpearon, se va a pagar la curación”. 

Tanto Esperanza como su esposo Andrés “N” presentaron denuncia ante la Fiscalía Estatal, bajo el folio 48739. Hicieron lo mismo ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que tendrá que dar vista a la Comisión Nacional.  

Share: