portadaSinquehacer

Día de San Patricio ¿por qué lo celebramos en México?

México celebra el 17 de marzo no sólo el santoral, sino también al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses.

El día de San Patricio es una festividad importante a nivel internacional, cuya historia ha trascendido barreras y culturas, y aunque para algunos es sinónimo de comida irlandesa y beber mucha cerveza, para otros el color verde implica celebrar una fiesta milenaria que ha llevado su cultura, historia y tradición a todas partes del mundo.

¿Qué se celebra en el Día de San Patricio?

La celebración conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, quien, se dice, defendió el cristianismo y expulsó a todas las serpientes de la isla esmeralda, nombre con el que también se le conoce a la nación irlandesa.

El Día de San Patricio continúa como una tradición religiosa en gran parte de Irlanda, y obtuvo el reconocimiento de fiesta pública en 1903. Sólo un año después se organizó el primer desfile en honor a San Patricio, en Dublín y fue hasta los años noventa cuando Irlanda comenzó a “exportar” el santoral como una festividad.

¿Y por qué en México se celebra?

Latinoamérica no está exenta de la celebración europea, en Argentina radica la quinta mayor población irlandesa fuera de su país natal. México celebra el 17 de marzo no sólo el santoral, sino también al batallón San Patricio, conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses y algunos alemanes, quienes desertaron del ejército estadounidense y lucharon al lado de las tropas mexicanas durante la intervención estadounidense en México, en importantes batallas como la de Monterrey, la Angostura y la de Churubusco.

Hay muchas teorías sobre el por qué los irlandeses desertaron del ejército estadounidense para unirse al mexicano, pero las más populares son la influencia de la religión católica, la que identificó a los irlandeses con los mexicanos; la injusta guerra que se libraba en contra de México en la que se atacaba el patrimonio y cultura mexicana, así como Inglaterra lo hizo con Irlanda en el pasado.

Share: