InternacionalNacionalportada

Acepta Lozoya extradición y colaboración con Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición a México y colaborar con la Fiscalía General de la República para esclarecer los casos que se le imputan de corrupción y lavado de dinero.

Lo anterior fue dado a conocer este martes por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien advirtió que también va tras todas las personas con relevancia y los grupos políticos beneficiados en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. 

“Emilio Lozoya Austin presentó ayer formalmente ante la sala penal de la audiencia nacional del reino de España su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados”, dijo el fiscal General.

Gertz Manero reveló que la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odedretch, misma que no se concluyó en más de dos años, razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar ese caso para establecer con toda precisión los delitos cometidos y las posibles responsabilidades. 

Señaló que durante 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agronitrogenados. 

“Dado que hub una filtración de este asunto dicha persona logró huir del País y durante ocho meses, con la participación de Interpol, hasta que el 12 de febrero de este año quedó detenido este individuo en la ciudad de Malaga”, señaló el fiscal. 

Finalizó diciendo que “se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para establecer la responsabilidad de todos los involucrados y los beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”. 

Share: