Nacionalportada

Se acabó la verdad histórica: Gertz Manero anuncia 46 nuevas órdenes de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO.- “Se acabó la verdad histórica”, así lo dijo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien anunció 46 nuevas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos que de alguna manera participaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. 

El fiscal dijo que a todos estos funcionarios se les acusa por delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada, incluido el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zenón, quien ya es investigado internacionalmente. 

“En septiembre del 2014, la entonces Procuraduría General de la República, consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y la parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas la omisiones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso. Entre ellas, la detención arbitraria, la tortura, la dilación en las puestas a disposición, la vulneración de los derechos a la defensa y las violaciones al procedimiento, ocultando también pruebas suficientes que permitieran conocer de manera fehaciente el destino de las víctimas”, dijo el fiscal General de la República. 

Gertz Manero resaltó la detención de José Ángel “N”, alias “El Mochombo”, quien fue un participante de gran notoriedad en este caso. 

Además del hallazgo de nuevos indicios y restos óseos que ya están siendo analizados para su identificación en el extranjero. 

“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y con las periciales de ubicación y de identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos (…) Se acabó la verdad histórica”, concluyó.  

Share: