Nacional

ACTEAL: A 17 AÑOS DE LA MATANZA

MÉXICO, D.F.- A 17 años, la matanza de Acteal sigue sin ser resuelto. El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 pistoleros asesinó en una misa a 45 tzotziles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

Cerca de 350 indígenas de la organización Las Abejas fueron agredidos por el grupo paramilitar, en un ataque que duró cerca de seis horas y media. La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Versiones oficiales aseguraron que el ataque fue por disputas entre grupos locales tras formarse el Concejo Municipal Autónomo de Polhó, pero habitantes aseguran que la matanza se debió a la simpatía de los tzotziles con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Actualmente el caso no se ha podido resolver debido a varias irregularidades en el proceso y corrupción. Los responsables de la matanza están libres mientras que indígenas de la misma comunidad están presos señalados de haber participado en la matanza.

Tras la masacre, Emilio Chuayffet, quien era secretario de Gobernación, presentó su renuncia y fue sustituido por Francisco Labastida Ochoa; Julio César Ruiz Ferro, entonces gobernador interino de Chiapas renunció al cargo después de que se diera a conocer una conversación vía telefónica en la que se escuchaba al gobernador del municipio de Chenalhó, Mariano Arias, diciendo: “’mi presidente, no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”.

Por su parte, la PGR detuvo a cuatro policías de Chiapas por supuestamente proteger a grupos civiles armados que participaron, también detuvieron a dos indígenas presuntamente involucrados en la masacre.

Después de una década de la matanza, en 2007, dos detenidos revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque, “nos duelen los inocentes, por eso decidimos confesar”, expresaron.

Pese a que en el año 2006, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas creó una comisión especial para reactivar las investigaciones del caso, fueron exonerados varios personajes, lo cual, provocó nuevos conflictos en Chenalhó.

En 2011, 10 presuntas víctimas de la matanza presentaron en una Corte de Conneticut, Estados Unidos, una demanda civil en contra de Ernesto Zedillo para demandar una compensación por los hechos, pero en febrero de 2014 fue exonerado por una corte de apelaciones en Nueva York.

Share: