Local

ACTIVISTA PRO SEGURIDAD DE LEÓN ES CONTRATISTA DEL GOBIERNO ESTATAL

LEÓN, GTO.- Aunque navega con bandera de activista ciudadana pro seguridad, Rocío Margarita Naveja Oliva ha obtenido desde 2013 millonarios contratos del gobierno estatal a través de la asociación civil con la que opera la Universidad Humani, por casi unos 8 millones de pesos.

En medio de una ola de violencia que envuelve a la ciudad del zapato, el portal noticioso “Zona Franca” reveló que Naveja recibe los contratos a través de su asociación civil “Sistema de Educación Superior de León, A.C.”, razón social de la Universidad Humani, de la cual es rectora.

Esto sin importar que también sea la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León y además coordinadora ejecutiva de la Comisión de Seguimiento de Casos de Violencia Feminicida en Guanajuato, formada por el gobierno estatal.

Los contratos, enfocados a la prevención de conductas delictivas, han sido asignados de forma directa por la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato de Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

En noviembre del 2013, recibió dos: uno por 1 millón 170 mil pesos para talleres para prevenir las adicciones en jóvenes, y otro para talleres de prevención de adicciones para la comunidad, por un millón 150 mil pesos.

En el 2014 recibió cuatro contratos más: dos en agosto para capacitar a la ciudadanía “en materia de prevención psicosocial” y para funcionarios en el marco teórico y conceptual para la prevención social de la violencia, por 2 millones 505 mil pesos y 888 mil 560 pesos, respectivamente.

Y dos en noviembre para la “formación de ciudadanos con una conciencia de corresponsabilidad en materia de seguridad” y para un taller de capacitación y formación en actualización y seguimiento de diagnósticos participativos. Por ambos, la SSP pagó 534 mil 180 pesos.

El 15 de julio del año pasado recibió un contrato por 775 mil 500 pesos para el proyecto “Apoyo y capacitación a promotores comunitarios de los polígonos a intervenir” en la capital.

Poco más de tres meses después, obtuvo otro cuyo objeto fue desarrollar y ejecutar el programa de unidades de prevención empresarial para impulsar la cultura de la prevención y situacional en empresas establecidas en parques industriales: 950 mil pesos.

En total, los ocho contratos firmados entre la SSPE y el “Sistema de Educación Superior de León, A.C.” suman 7 millones 973 mil 840 pesos, y todos fueron adjudicados mediante el esquema de invitación a cuando menos tres personas.

Como presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Naveja ha demostrado ser más complaciente que crítica, pues a finales de junio, mes en la violencia dejó 21 muertos, elogió el trabajo de la Procu de Justicia.

 

Share: