Local

CON UNA SEMANA DE RETRASO, APRUEBAN EN GUANAJUATO NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

GUANAJUATO, GTO.- Con una semana de retraso, el Congreso de Guanajuato aprobó la nueva ley transparencia, la cual es homologada con la norma federal en la materia.

La ley fue aprobada por unanimidad en lo general y en ella se establece que ahora también serán sujetos obligados los fideicomisos públicos, partidos políticos y sindicatos.

Además de que se establecen 5 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de información.

La diputada del PAN, Libia Denisse García, subió a tribuna Lara hablar sobre los aspectos generales de la nueva ley de transparencia.

“Dentro de las nuevas disposiciones de esta ley se crea un comité de transparencia como un órgano interno de cada sujeto obligado encargado de clasificar, confirmar o revocar la información pudiendo registrar lo anterior ante el instituto de acceso a la infla idos pública, un punto de vista de suma relevancia es que en Guanajuato, a diferencia de los demás estados, la respuesta a la solicitud que realice cualquier persona, deberá ser atendida en un plazo de cinco días hábiles, lo que pone a nuestro estado en primer lugar en lo que respecta a la atención de solicitudes de acceso a la información pública”.

En lo particular los diputados Jorge de la Cruz, del PRI, y Alejandro Landeros, de MORENA, se reservaron dos artículos.

El del priista fue el 23 de la ley de transparencia, con el objetivo de que se incluyera una versión pública cuando los datos de las solicitudes se declaren en reserva.

En cuanto al artículo 63 que se resecó el legislador de MORENA, éste perentorio que la reserva de la información fuera de 3 y no de 5 años.

Ambas propuestas fueron desechadas por mayoría de votos, así que la ley pasó tan y como fue presentada..

Share: