Local

ACUERDAN MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LEÓN

LEÓN, GTO.-  El Ayuntamiento de León aprobó por mayoría el Acuerdo para Fortalecer la Modernización del Servicio de Transporte Público Urbano en Ruta Fija.

El Municipio y los representantes de los concesionarios y permisionarios firmaron una serie de compromisos y acciones claras, medibles y fechadas que ambas partes deberán cumplir en beneficio de la movilidad de los habitantes del municipio, así como la actualización a la tarifa del servicio público de transporte. 

ACCIONES DE LOS CONCESIONARIOS

Renovación de la flota. Renovar 32 autobuses en el año 2019 y 72 autobuses en el año 2020.

Revisión físico-mecánica. Aprobación de la revisión físico – mecánica dos veces al año por autobús.

Modernización del sistema de prepago. Modernizar la tecnología del sistema de prepago “Pagobús”, para mejorar la calidad y eficiente operatividad del servicio, facilitando el uso, recarga y expedición de tarjetas; así como implementar una “tarjeta ciudad” con múltiples servicios y un mayor nivel de seguridad. 

Planes de operación de rutas. Autoridad y concesionarios revisarán y diseñarán los planes de operación de las rutas, procurando el equilibrio oferta – demanda, para cumplir plenamente con el servicio, en especial en las rutas sociales, de amplios intervalos.

Acciones a favor de los operadores:

I. Cursos de capacitación. 

II. Programa de incentivos para los mejores operadores.

Instalaciones afectas al transporte.  Los Concesionarios en sus instalaciones destinadas al servicio, contarán con oficinas, patios de encierro y talleres para la flota vehicular requerida; además deberán contar con instalaciones propias o arrendadas para bases de rutas fuera de vía pública.

ACCIONES DE LA AUTORIDAD

Seguridad en el transporte. Para mejorar la seguridad en los polígonos de desarrollo y polos rurales, implementará alumbrado tipo LED en las paradas del servicio público de transporte que así lo requieran. Se instalarán puertas automáticas en el 33% de los paraderos por año para disminuir la inseguridad de los usuarios.

Circuitos viales en polígonos de desarrollo. Se implementará un programa de mejoramiento de la superficie de rodamiento de calles que contribuya a mejorar la movilidad. 

Carriles exclusivos y preferentes al transporte. En función de la normativa aplicable que se garantice la exclusividad del carril destinado al transporte público en bulevar Torres Landa. Asimismo, se implementará acciones para que no se permita estacionarse en vías primarias por donde circula el servicio público de transporte, en paradas oficiales, pasos peatonales y bahías destinadas al ascenso y descenso.

Actualización reglamentaria. En un plazo máximo de 30 días será presentada al H. Ayuntamiento una iniciativa de actualización del Reglamento de Transporte Municipal, con un enfoque integral de la movilidad; ajustar en su caso la comisión mixta tarifaria que contemple la participación de otros miembros del H. Ayuntamiento y representación como observadores del proceso a dos integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social que sean usuarios del servicio. 

La Dirección de Movilidad se compromete a realizar un estudio encaminado a generar un modelo de revisión y análisis para posteriores actualizaciones de la tarifa del servicio público del transporte urbano, atendiendo los factores que inciden directamente en las variaciones de los costos de sus principales insumos.

Evaluación del servicio por parte de los usuarios. Se realizarán evaluaciones de la satisfacción de los usuarios con respecto al servicio público de transporte urbano de León, Gto., en periodo representativo por ruta y horario de mayor demanda y fuera de periodo vacacional a través de una institución que contribuya a la imparcialidad de los resultados. 

ACCIONES CONJUNTAS

Modernización del transporte. Compromiso a participar en el estudio para llevar a cabo la reingeniería del Sistema Integrado de Transporte “SIT OPTIBUS”, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado de los usu

arios para el desarrollo y movilidad del municipio, en beneficio de la ciudadanía en general; la reingeniería del Sistema Integrado de Transporte deberá alinearse a los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable “PIMUS” y la fecha límite para su implementación será el mes de marzo del año 2020.

Programa de apoyo de transporte al adulto mayor en pobreza extrema. Fortalecer y mantener con igual aportación al programa que permite otorgar transporte público sin costo a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema. El padrón de beneficiarios deberá acotarse hasta 6,500 tarjetas y un máximo de 13 mil viajes diarios.

Campañas de seguridad. Realizar cada año conjuntamente campañas de educación vial a usuarios del transporte, operadores en general, ciclistas y peatones. La duración y alcance de cada campaña serán determinados conjuntamente.

Renovación del sistema de monitoreo. Seguimiento a la entrega, instalación, pruebas y capacitación del nuevo sistema de monitoreo; por lo que sumarán esfuerzos para ponerlo en funcionamiento al 100% a más tardar el mes de diciembre de 2019, el cual consiste básicamente en:

I. Modernizar el sistema de monitoreo de la totalidad de la flota de autobuses destinada al servicio;

II. Desarrollar e implementar una aplicación (App) que informe al usuario en tiempo real, diversos aspectos relacionados con el servicio de transporte urbano; y

III. Instalar cámaras en la totalidad de los autobuses destinados al servicio, que incluya “botón de emergencia” y se conecten al “C4”, mejorando con ello la seguridad en el servicio.

Optimizar la red de rutas. Se llevara a cabo un rediseño de la red de rutas del servicio público de transporte colectivo urbano de León, considerando:

I. Garantizar la cobertura del servicio de transporte colectivo urbano;

II. Procurar el equilibrio oferta – demanda;

III. Asignar el tipo de flota al nivel de demanda;

IV. Incorporar rutas exprés troncales y rutas convencionales, que beneficien a los usuarios y disminuya sus tiempos de traslado y de espera; y

V. Revisión trimestral y ajustes de resultados.

El rediseño de la red de rutas del servicio público de transporte colectivo urbano de León deberá realizarse a mas tardar en el primer trimestre del año 2020.

Programa de regularización. Se iniciará un programa de regularización de concesiones y permisos, que incluya para cada empresa las rutas que opera, la flota asignada y su plan básico de servicio por ruta para un día hábil, sábado, domingo, vacaciones y días festivos. Se precisa que el Reglamento permite el enrolamiento de flota del mismo tipo y de servicio. La fecha límite para su implementación será en el primer semestre del año 2020.

En caso de que Los Concesionarios incumplan con el presente Acuerdo, se harán acreedores a las medidas y sanciones establecidas en la normativa aplicable en materia de transporte público de competencia municipal.

El Consejo Ciudadano de la Contraloría Social dará seguimiento al cumplimiento de las acciones contenidas en el presente acuerdo, para lo cual la Dirección General de Movilidad entregará los reportes y pondrá a su disposición la evidencia correspondiente.

Asimismo, el Ayuntamiento ratificó el Programa de Promoción de la Salud, que tiene, entre otros objetivos prevenir las adicciones, el suicidio y el embarazo en adolescentes.

Además, se acordó que el Domo de la Feria será el recinto oficial de la sesión pública solemne del Honorable Ayuntamiento en la que se rendirá el Primer Informe de Gobierno de la Administración Pública 2018-2021. 

Por último, el alcalde Héctor López Santillana realizó la petición de gestionar que el Archivo Histórico Municipal lleve nombre del cronista vitalicio de la ciudad, Carlos Arturo Navarro Valtierra.

Share: