Localportada

Adopta Guanajuato la bandera de la prevención con ‘Planet Youth’

LEÓN, GTO.- Guanajuato es sede del Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones ‘Planet Youth’, un modelo islandés que Guanajuato ya está implementando.

Este congreso que se realiza en Poliforum León del 30 de noviembre al 3 de diciembre con el tema “Creamos un Mejor Futuro para las Niñas, Niños y Adolescentes”, se dará el intercambio de experiencias y casos de éxito implementado por el modelo islandés en prevención de adicciones.

En su mensaje el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la inseguridad ha rebasado los límites de su compromiso, regresar la paz  al estado.

Indicó que el problema de las adicciones no es solo de Guanajuato sino es global, e invitó a los asistentes hacer el compromiso de luchar por los niños y alejarlos de las drogas.

“Este es el proyecto más grande de todo mi sexenio y tal vez el proyecto de mi vida más importante”, afirmó.

Cabe mencionar que el 18.8% de los estudiantes de secundaria y bachillerato de Guanajuato ha consumido drogas por lo menos alguna vez en la vida; el 15.8% ha consumido drogas ilegales y el 6.1% drogas médicas.

Por su parte la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, expuso que el 25 % de las niñas y niños que están en tercero de primaria en León ya han consumido algún tipo de droga.

Expuso que las drogas generan un daño muy importante que incluso se pudiera comparar con el COVID, “son como un virus que se mete en el cuerpo puede ser la familia, la comunidad, el estado y el municipio y nos lo va infectando poco a poco hasta que lo destruye”.

“No podemos permitir que siga sucediendo hoy tenemos que tomar acciones contundentes, para prevenirlo y para aquellas personas que ya lo están viviendo, tenemos que ir por ellas, abrazarlas y evitar que sigan en esa situación”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial la Salud (OMS) en México, Christian Morales, mencionó que la prevalencia de consumo de drogas entre adolescentes en el último año fue de 3.1%.

SOBRE EL CONGRESO 

Planet Youth nació en Islandia, país donde Ha tenido un gran éxito, disminuyendo dramáticamente los niveles de drogadicción en los jóvenes. El modelo comenzó a implementar en el estado desde el comienzo de la administración que encabeza Diego ha tenido un gran éxito, disminuyendo dramáticamente los niveles de drogadicción en los jóvenes. El modelo comenzó implementarse en el Estado desde el comienzo de la administración que encabeza Diego Sinhue.

Share: