Nacional

Advierte Erandi afectaciones en exportaciones por disputa entre México y Estados Unidos

LEÓN, GTO.- El Senador Erandi Bermúdez Méndez dijo que las exportaciones de Guanajuato podrían verse afectadas por las disputas entre México y Estados Unidos derivadas de la política energética promovida por el Gobierno Federal desde hace algunos meses.

En el marco de la solicitud de consultas del gobierno de Joe Biden a México por considerar que las decisiones en materia energética del Presidente Andrés López Obrador violan los términos del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), Erandi Bermúdez explicó que las consecuencias podrían incluir la imposición de sanciones arancelarias por lo que Guanajuato podría verse afectado.

En ese sentido, el legislador aseguró que el sector agropecuario sería uno de los más afectados de no llegarse a un acuerdo en el que México respete a las empresas extranjeras y proteja las inversiones de Estados Unidos y Canadá en nuestro país.

Bermúdez Méndez recordó que los productos agrícolas que más exportó México a EU en los últimos años fueron hortalizas, frutas y bebidas entre las que se encuentran la cerveza, el tequila, el mezcal, aguacate, jitomate y pimiento.

El legislador penjamense, señaló que los más afectados podrían ser los pequeños y medianos productores, que han disminuido sus ingresos por la pandemia, la reducción de presupuesto y programas federales, el aumento de los precios de los fertilizantes y la escasa lluvia de los últimos años.

Share: