Local

ADVIERTEN SOBRE EL “GROOMING” EN FACEBOOK

LEÓN, GTO.- Al tiro banda, el doctor Luis Felipe A. El-Sahili González, catedrático de la Universidad de Guanajuato y profesor de la Escuela Preparatoria de León, alertó sobre el uso del Facebook y los trastornos psicológicos que ocasionan  en las personas, pero sobre todo, el riesgo que corren los menores de edad ante el acecho del “grooming”.

Lo anterior, durante la presentación de su último libro: ” Psicología del Facebook: Vislumbrando los fenómenos psíquicos, complejidad y alcance de la red social más grande del mundo”, ante medio centenar de estudiantes de la División de Ciencias Sociales, de este Campus, en la sede San Carlos.

El doctor  hizo hincapié en la importancia  que los  padres de familia deben cuidar a sus hijos y prevenir  a los niños del ” grooming”, fenómeno, que  tiene 10 años en la red.

El “grooming”, se define como las acciones que  lleva a cabo una persona adulta sobre un menor, con un objetivo marcadamente sexual, que puede ser desde la obtención de imágenes del menor, hasta la posibilidad de establecer contacto físico y presencial con dicho para consumar un abuso sobre éste.

El catedrático, habló ante los estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales acerca del contenido de su libro y los temas que aborda, entre ellos, la afectación en la conducta.

De hecho numeró tres riesgos que existen para las personas de adquirir algunas alteraciones en la conducta como el desarrollo de neurosis, psicosis y psicopatía, que podrían ser difíciles de tratar.

Sobre el uso del Facebook, dijo el profesor investigador, que la herramienta  es un complemento para  difundir alguna situación negativa como complemento de los medios tradicionales.

Sin embargo, se pronunció  porque sea desde las aulas, donde se inicie la educación en uso de las redes sociales, los beneficios de su correcta utilización y los riesgos que implica el uso irresponsable de las mismas, pues los avances en la tecnología no van a cambiar.

CONTEXTO

El Dr. Luis Felipe A. El-Sahili González, es catedrático de la Universidad de Guanajuato y profesor de la Escuela Preparatoria de León, tiene un Doctorado en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y se especializa en la Psicología del Trabajo en las Organizaciones. También es Doctor en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB).

Entre sus libros destacan: Psicología para el Docente y Desarrollo Humano (publicados por la Universidad de Guanajuato), Burnout en el Colectivo Docente (publicado por la Universidad EPCA); así como Psicopatología Clínica y Docencia: Riesgos y desafíos (publicados por Editorial Trillas); este último libro fue prologado por el famoso metodólogo Roberto Hernández Sampieri.

 

Share: