Deportes

AFECTARÍA REFORMA HACENDARIA A LA FANATICADA DEL FUTBOL EN MÉXICO

Es decir, si se acepta la REforma Hacendaria, propuesta por el Ejecutivo Federal, el futbol estaría convirtiéndose en un producto de lujo, ya que el Impuesto del Valor Agregado sería gravado en el costo de cada boleto para ir a disfrutar de un partido, es decir, el 16 por ciento.

Pero, aquí ni los clubes, jugadores, ni nadie sufriría más que los aficionados que son, los que al final, pagarían el impuesto por el espectáculo público”, explicó Nephtali Iturbe, responsable del área de derecho fiscal del despacho jurídico Innovative Firm Abogados.

En la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el punto 2. Exenciones, inciso d) Limitar la exención a los espectáculos públicos sólo a teatro y circo, se explica del porqué de dicho tributo, lo cual, a decir de expertos, se trasladaría a los espectadores.

“¿Qué es lo que pasa? Tú asistes a un espectáculo de esta naturaleza y se te grava un impuesto de ese porcentaje. Lo que dice la reforma es también para darle preferencia al teatro y al circo para fomentar estos dos rubros”, señaló Iturbe.

Tanto el teatro como el circo no tendrían este gravamen con el fin de evitar el cierre de “estas fuentes de ingresos y trabajo”.

El texto enviado a la Cámara de Diputados especifica que el fin es gravar con IVA los eventos patrocinados “por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”, de acuerdo con otros expertos terminaría por trasladarse a los consumidores.

“El que sale más afectado es el consumidor final”, señaló la abogada Elizabeth Solano, especialista en derecho fiscal.

“Esta persona (el organizador del evento) tiene dos opciones. Uno, incrementar el costo del boleto para recuperar ese impuesto, pero con esta medida quien va a salir afectado es el público o bien puede recuperar este impuesto vía mecánica del impuesto”, señaló.

Share: