InternacionalNacional

Agencia Espacial ALCE, espera colocar en órbita su primer satélite en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) pronostica que su primer satélite esté en órbita a finales de 2021 y con este esfuerzo impulsar el desarrollo científico y tecnológico entre los países de la región.

“Nuestra región ya no estará marginada de grandes proyectos como el regreso del hombre a la Luna en 2024 y los vuelos de exploración en el planeta Marte”. Esa fue la declaración de la cancillería mexicana para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), una iniciativa que impulsa junto a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, teniendo a Colombia y Perú como observadores.

América Latina quiere su propio pedazo del espacio, pero antes tendrá que cerrar tratados internacionales y desarrollar la infraestructura y tecnología necesaria. El plan, es lanzar una constelación de nanosatélites enfocados en temas como el monitoreo de los océanos, el cambio climático y la agricultura.

La intención es seguir el modelo de la Agencia Espacial Europea, que empezó con un puñado de países y pocos proyectos que después fue creciendo, esta es la visión de política exterior que tiene el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de poner al país como potencia latinoamericana.

Share: