Localportada

Agricultores bloquean carreteras de Guanajuato; piden justicia para el campo

GUANAJUATO-. Integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense AC, tomaron la carretera y realizaron bloqueos para exigir al Gobierno Federal ‘justicia’ para el campo.

La organización que integra a más de 5 mil agricultores y ganaderos de 14 municipios del Estado salieron con sus tractores para protestar en diferentes puntos de Guanajuato, están cansados de los incrementos en los insumos y la falta de apoyos agrícolas tienen asfixiados a los productores agrícolas.

El dirigente del comité, Rubén Vázquez de la Rosa explicó que la manifestación obedece a 3 exigencias:

  • Piden que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cumpla con la Ley de Energía para el Campo y  regrese el Programa de Diésel Agropecuario, ya que el Gobierno Federal lo desapareció.
  • El esclarecimiento del asesinato de su líder campesino Armando Villarreal Martha en el 2008, cuya protesta se hace cada año el 14 de marzo.
  • Que la Profeco intervenga ante el incremento al doble de los insumos agrícolas, ya que, aunque estos se basan en el cambio de valor del dólar, este no ha subido de la misma forma de los productos, por lo que consideran que no hay lógica para los incrementos.

En Celaya se manifestaron de manera pacífica y se colocaron los carriles de la carretera.

Los productores y ganaderos llegaron a bordo de tractores y camionetas a la carretera Celaya-Salvatierra justo en el entronque a la comunidad de Rincón de Tamayo en donde instalaron un plantón.

En León, la manifestación se llevó a cabo en la calle 5 de Febrero afuera de las instalaciones de la CFE con las mismas exigencias.

En Irapuato, la manifestación se colocó sobre el Libramiento Norte, en la zona de las gasolineras en donde más de 80 tractores se colocaron en uno de los carriles de ambas vialidades provocando un ‘cuello de botella’ sobre la carretera.

También bloquearon la carretera federal 57, donde alrededor de 350 integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense colapsaron la Carretera por 3 horas.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron la resguardar a los manifestantes, quienes señalaron que la protesta es pacífica y solo permanecería máximo tres horas.

Share: