LocalNacionalportada

Perdió Federación capacidad de vacunar 10 millones de mexicanos al mes: Córdova

LEÓN, GTO.- El Gobierno Federal se equivocó al no incluir a los estados en la vacunación contra el Covid-19, porque que con ello se estarían vacunando al menos 10 millones de mexicanos mensualmente, dijo el ex secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos. 

Según datos oficiales, México ha recibido 5.4 millones de dosis en dos meses y medio, pero ha vacunado solo a 606 mil mexicanos con un par de dosis. 

“Yo sí creo que se equivocaron en no tener en cuenta que los estados pueden ayudar y rápidamente podemos sacar los niveles de vacunación que se necesitaban, vacunar por lo menos 10 millones de mexicanos cada mes”.

Así lo dijo el ex secretario de Salud del País, quien anunció que buscará remediar la crisis sanitaria desde un escaño en la Cámara de Diputados, a la que pretende llegar por la vía plurinominal y ahora utilizando el color naranja de Movimiento Ciudadano. 

“En salud no había realmente colores, había necesidades. Íbamos todos en el mismo barco, en la misma dirección y no criticábamos lo que había hecho el gobierno anterior, al contrario, analizábamos lo que era útil, lo impulsábamos, lo reforzábamos y lo que no servía pues sí evidentemente se quitaba o incluso se castigaba cuando había uso indebido de los recursos”, agregó el también ex candidato a la alcaldía de León por el PRI y el PVEM. 

Córdova Villalobos también etiquetó como graves errores del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador la desaparición del Seguro Popular y las Estancias infantiles.

También lamentó el desabasto en medicamentos y en especial el necesario para curar el cáncer en los niños.  

Pero lo que en verdad lamenta, es que se haya desmantelado la fuerza del Sistema Nacional de Vacunación, la cual radicaba precisamente en los estados.

Share: