Local

AGUAS CON EL VIH… HAY QUE DETECTARLO

Qué onda; que de un momento a otro te dijeran que eres cero positivo y tienes VIH, seguramente la noticia te caería como balde de agua helada sobre todo si según tú llevabas una vida sexual ‘ordenada’.

Ese diagnóstico paralizó durante este año a 198 pacientes que según la Secretaría de Salud de Guanajuato, se suman a los mil 482 casos de pacientes que ya reciben tratamiento antiviral.

Ser portador del virus no es sinónimo de muerte, pues si los pacientes llevan un tratamiento adecuado y oportuno pueden tener un promedio de vida igual al de una persona sana, tanto que sólo en un año en Guanajuato se ha reducido a casi la mitad el número de fallecimientos de pacientes con VIH, y pasó de 98 muertes registradas en el 2011 a 44 casos en lo que va del 2011.

Según dicen el rango de edad dónde hay mayor detección es entre los 25 y 44 años y de estos un 20 % son mujeres.

El próximo 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la Respuesta ante el VIH – SIDA” y por eso la gente de salud anda bien movida para no dejar pasar esa fecha, por eso andan impulsando la medida de detección rápida.

La detección rápida consiste en pinchar un dedo de la mano con una lanceta y en menos de cinco minutos se arroja el resultado, según la Secretaría de Salud, las pruebas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud.

La recomendación es que cualquier persona que tiene una vida sexual activa aunque sea con una sola pareja, recurra ordinariamente a realizarse una prueba de VIH.

 

Share: