Local

AGUAS CON LA DIABETES, ADVIERTE IMSS GUANAJUATO

LEÓN.- La única forma de tener una calidad de vida sin complicaciones para los pacientes diabéticos, es modificar su estilo de vida y alimentación, así de acudir con regularidad con su médico, pero sobre todo, ser constantes con las actividades indicadas.

Así lo informó el doctor Luis Roberto Ortega Ortega, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Esto porque la la diabetes mellitus tipo 2 (dM2) es una enfermedad incurable y progresiva que puede causar ceguera, pie diabético (gangrenoso), insuficiencia renal, fallas cardiovasculares e inclusive la muerte.

Por lo anterior, el especialista exhortó a los pacientes diabéticos que se encuentran propensos a sufrir las consecuencias de este padecimiento, a seguir al pie de la letra las instrucciones del médico y el tratamiento indicado.

Informó que una dieta balanceada (mayor cantidad de vegetales y menos carbohidratos y grasas), así como la práctica diaria de ejercicio físico (caminar por lo menos media hora), es fundamental para evitar dolorosas y complejas intervenciones y un significativo detrimento en su calidad de vida.

Sin embargo, indicó, que la mayoría de los pacientes son presa fácil de antojos y consumen productos ricos en azúcar como refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas, o saturados de grasa y carbohidratos como pizzas, hamburguesas y pan dulce, sin pensar en las consecuencias.

No suficiente con el consumo de estos productos, el diabético resulta ser irregular en los horarios fijados para tomar sus medicamentos y/o la aplicación de insulina, dejando como resultado, su ingreso de emergencia a las unidades médicas del IMSS.

Un reflejo de esta situación es que el 80 por ciento de los diabéticos tienen sobrepeso u obesidad, una cifra preocupante ante una enfermedad silenciosa y que compromete a todo el organismo. Por ello es prioritario realizarse una prueba de glucosa con regularidad para evitar ingresar a la estadística de pacientes diabéticos en nuestro país.

Por último, recomendó no auto medicarse y acudir con su médico a revisiones periódicas, efectuarse al chequeo prevenIMSS, para evitar poner en riesgo su salud y no deteriorar su calidad de vida, evitando amputaciones y demás complicaciones que genera este padecimiento.

Share: