breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

AHORA EMITEN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS

MORELOS.- La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en 8 municipios de Morelos, que se convierte en la segunda entidad federativa, después del Estado de México, en echar mano de esta herramienta para proteger a sus mujeres.

En Guanajuato la alerta estuvo apunto de ser aplicada, pero finalmente fue rechazada por la propia Secretaría de Gobernación.

Por lo pronto los municipios de Morelos en los que se desplegará esta alerta son: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El oficio de la Segob enviado en paralelo al Gobierno de Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) cita que el Gobierno estatal deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

En el tercer punto del oficio CNPEVM/855-1/2015 se pide al Gobierno de Morelos diseñar un programa de trabajo para cumplir con el punto anterior, además de que deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de la alerta de género.

Lo anterior conforme al Artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso y 38 Bis, fracción segunda de su reglamento.

Además, la Secretaría de Gobernación cita que el grupo de trabajo se constituirá en el grupo Interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno morelense para atender la contingencia.

Share: